Noticias

Se intensifican las medidas de control fiscal bajo el pretexto de la automatización en los trámites

16 de febrero de 2021
Foro Abierto de Fiscalidad de la Comisión Fiscal COEV

El pasado 16 de febrero se celebró una nueva sesión del foro abierto de fiscalidad, en el que participan economistas colegiados del COEV.

En esta sesión se comentaron las nuevas medidas introducidas en la resolución del 19 de enero de 2021 sobre "El plan de control tributario de la AEAT para 2021".

Entre otros temas se debatió sobre las ventajas y desventajas de las herramientas automáticas que actualmente ofrece Hacienda, poniendo en valor que su uso facilita mucho la gestión de algunos de los trámites más complejos, pudiendo dedicar así su mayor esfuerzo y tiempo a la asesoría y no a la gestión y corrección de errores cuando hay algún descuadre de números, y no solo eso, se destacó la eficacia de la herramienta en predecir errores en la declaración y advertir sobre ellos al contribuyente de cara a la siguiente declaración de renta.

Ante la cuestión de si ello va a provocar un descenso de la actividad del asesor fiscal, que principalmente se le define como responsable de recoger la realidad económica de una empresa, se puntualizó que, aunque las mejoras y automatizaciones de la herramienta facilitan el trabajo para el asesor fiscal, siguen siendo un tanto complejas de comprender para el ciudadano, por lo que no tienen por qué reemplazar los servicios que ofrecen los asesores fiscales.

Se habló sobre la campaña de comunicación, considerada un tanto desfasada, que se está llevando a cabo en relación al control que se va a realizar sobre los ingresos relacionados en las cuentas bancarias del contribuyente o entidad, con respecto a las cantidades que se declaran, llevando a efectos una inspección para cazar al por mayores actividades económicas realizadas no declaradas y por lo tanto exentas de retribución.

El debate se centró en los efectos que va a tener el cruce de datos big data de la Tesorería con Hacienda, analizando con más detalle la correlación en los movimientos que se realicen entre ambas entidades. Actualmente se están haciendo pruebas para ver cómo, con diversas herramientas automatizadas, pueden captar movimientos bancarios relacionados con la actividad económica de la empresa y cruzar datos para analizar posibles fugas, buscando depurar así también actividades fraudulentas.

En el mismo hilo y desde otro enfoque, se mencionó que, entre otras facilidades propuestas por Hacienda, se van a poder gestionar trámites complejos vía llamada telefónica hasta tener la posibilidad también de realizar las inspecciones a través de una videollamada.

En general y a lo largo del encuentro se plantearon varios temas relacionados con la mejora del control fiscal, a través de la implementación de medidas de automatización en trámites, así como en la necesidad de obtener una mayor visión sobre la realidad económica de los autónomos y las empresas.

Por otra parte se habló también de dos nuevas figuras tributarias, el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y el Impuesto sobre Transacciones Financieras, que aparecen en relación al paquete e-commerce, con cambios importantes a tener en cuenta en el pago del IVA de las plataformas de comercio electrónico, todas ellas directrices para el reforzamiento y la prevención de fraude fiscal.

Teniendo en cuenta que dada esta implementación se extremará a lo largo de este año 2021 el control sobre las plataformas de comercio electrónico para que estas puedan eludir el pago de las obligaciones tributarias correspondientes.

Se recalcó que este tipo de medidas también tienen por ende una intensificación del control de salida de patrimonio al extranjero, implementadas a consecuencia también de todo lo que ya está sucediendo con la salida a Andorra, resultando para muchos un motivo más en la búsqueda de desvincularse del país.

También se habló de que actualmente ya hay entidades financieras con sucursales en otros países que ofrecen la posibilidad de facilitar la salida del patrimonio a través de su entidad, ofreciéndose como un servicio adicional y alegando su actividad a riesgos políticos derivados del gobierno.

En la misma línea, se mencionó que algunos bancos están promoviendo la posibilidad de deslocalizar a sus clientes, a otras comunidades autónomas, para reducir así la cantidad a contribuir por herencia, facilitando a los contribuyentes los trámites de acomodación en otra comunidad durante un periodo concreto y necesario para dicha estrategia.

En la línea marcada por el Plan Estratégico de la Agencia de introducir mejoras en el cumplimiento tributario a través de la asistencia y la prevención, el Plan Anual de Control introduce una novedad de relevancia en el ámbito del IRPF que, previsiblemente, se podrá poner ya en marcha en la próxima Campaña de Renta: la creación de una herramienta para predecir errores en la declaración y advertir de ellos al contribuyente.

Haciendo uso de técnicas de aprendizaje automático a partir de regularizaciones de años anteriores, la nueva herramienta hará una selección de contribuyentes que pueden cometer equivocaciones en determinadas casillas del apartado de rendimientos del trabajo (en el futuro se podría ampliar el alcance a otros apartados de la declaración) para avisarles de ese eventual error si deciden modificar el borrador que les ofrece la Agencia y evitar así una posible regularización posterior.

En la campaña de Renta se incluirán, paralelamente, mejoras en el programa de cartera de valores y en las amortizaciones de inmuebles, al tiempo que se facilitará a pequeños empresarios y profesionales el traslado automático de los libros registro de IRPF a la declaración.