Noticias

Los Youtubers y el Dumping Fiscal

La fuga de talentos a países con menor presión fiscal es una realidad

Hablamos con Marta Peiró, asesora fiscal.

Fuentes de Hacienda confirman que la huida del Rubius y otros youtubers españoles en busca de una menor tributación denota una falta de conciencia fiscal en nuestro país. ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?
Andorra es uno de los países de Europa en los que menos se gravan impuestos como el IRPF, el tipo máximo es del 10%, mientras que en España alcanza el 47%, lo mismo ocurre con el impuesto de sociedades, también es del 10% en Andorra, en contraste con el 30% de España. Desde mi punto de vista, creo que, en España a diferencia de otros países, no existe "Cultura Tributaria", y ese es uno de los principales motivos que llevan a la gente joven (influencers, gamers, Youtubers...) y no tan jóvenes (deportistas profesionales y empresarios), a buscar mecanismos legales en países con una tributación sensiblemente inferior a la que tenemos en España.

En los Países nórdicos, por citar un ejemplo, sí que existe dicha "cultura impositiva", desde muy temprana edad en los colegios se imparten talleres donde se explica a los estudiantes, que son los impuestos, porque hay que contribuir con ellos al estado y cuáles son los beneficios sociales que obtendrán en un futuro. Se les cobra impuestos altos a las personas físicas (también es verdad que tiene unos salarios elevados), pero a cambio se les da un servicio de primera en salud, educación, seguridad, etc y la política, la inseguridad y la corrupción no son temas del día a día como sucede aquí en España. Son países con una valoración muy positiva sobre las instituciones políticas, y que se preocuparon primero en generar riqueza y después empezaron a repartirla en forma de beneficios sociales.

¿Cómo podría evitarse la huida de estas grandes fortunas a paraísos fiscales? ¿Se debería tomar alguna medida en la legislación fiscal?
En cuanto a la segunda pregunta yo no creo que se trate de que la AEAT, introduzca nuevas medidas fiscales o un procedimiento sancionador que penalice estas conductas, de lo que se trata es de encontrar la manera de concienciar a la sociedad desde una edad temprana, de que hay que pagar impuestos en tu país y en tu comunidad, porque luego vas a obtener unos beneficios sociales a cambio de ello; tarea, por otra parte, ardua y complicada, teniendo en cuenta la imagen y la conducta corrupta y delictiva de algunos de los gobernantes de este país.


Los comentarios de Rosdri (Rodrigo Marín) al respecto, un youtuber veterano.

¿Cómo veterano en esta plataforma, entiendes la postura de otros youtubers al "huir" a países con menor carga fiscal?
A nivel económico me cuesta ponerme en su piel, no lo comparto. De todos modos, para entender a otra persona tienes que imaginarte que estás en su posición y en este caso, eso no es algo fácil. Estamos hablando de gente que cobra muchísimo dinero gracias a esta plataforma, mientras que yo actualmente estoy ganando un buen sueldo, pero no me acerco a esos niveles. Generalmente, creo que es muy fácil opinar desde fuera cómo se debe gestionar el dinero de otros.

Sí que es cierto que puedo empatizar más a nivel de la gran repercusión mediática y las malas reacciones que están recibiendo en redes sociales, ya que es algo realmente complicado de asimilar. Yo mismo he sentido lo que es hacer algo y recibir una gran cantidad de críticas por parte de usuarios que me han juzgado sin conocerme o saber la realidad de las cosas.

¿Consideras que es justo que a mayor fortuna se grabe una mayor carga fiscal?
Por lo que yo puedo entender de economía, me parece que el sistema de tributación actual es el más justo. Personalmente, cuanto más dinero gane y más tenga que tributar a Hacienda, más feliz estaré. Eso significa que me está yendo muy bien en la vida. Puede que pasen tres años y cambie de opinión, pero a día de hoy, eso es lo que opino. Si una persona que gana millones va a pagar lo mismo que un mileurista, puede que las cosas no vayan bien para el país. Si nos fijamos en el resto de Europa, el modelo de economía también es así de solidario. ¿Qué igual se podría bajar un 10%? Yo ahí no puedo opinar porque no tengo el conocimiento necesario. Yo hice una carrera de ciencias, no he estudiado economía y creo sinceramente que, a nivel general, se está sobreopinando de cosas que no se saben.

A raíz de esto último que comentas, y dado que la mayoría de defensores de estos youtubers son gente joven ¿crees que se podría educar mejor a la población en materia tributaria?
Sí. Considero que no es razonable que se estén metiendo ciertas ideas de economía a gente joven y se les esté influenciando de tal manera. Sin embargo, aquí es necesario hacer una diferencia entre las fortunas que piensan que lo están haciendo bien, y aquellos que saben que irse a Andorra es una "trampa". Estos últimos podrían ser más reservados y dejar de justificarse, ya que están dando un mal ejemplo a sus seguidores más jóvenes. A mí no me agrada en absoluto que haya millones de chavales creyendo que España le ha estado robando a su youtuber favorito. Eso no es positivo, ya que cuando esa gente crezca, si se ve en la misma situación económica, el patrón se repetirá.

Por supuesto en el apartado de educación, creo que queda mucho por hacer. Que yo mismo participe ahora en un debate de economía sin datos o una base sólida porque no he estudiado la asignatura en el colegio, es un problema grave y serio. Es necesario que la población tenga un conocimiento de economía básica; que enseñe cómo llevar un hogar o cómo hacer la declaración de la renta.

Estos conocimientos tienen un gran valor que no se enseñan en los institutos, y se debería de ofrecer una formación mínima. Desde pequeños, se nos debería de inculcar que el sistema tributario es necesario para cubrir ciertos servicios públicos de los que todo nuestro entorno se va a beneficiar. Es imprescindible transmitir el valor de este aspecto a los más jóvenes para que la mentalidad que se tiene en relación a los impuestos sea mucho mejor y de esta manera la opinión que pueda tener un creador de contenido no les haga cambiar de opinión.