Noticias

El Perfil Profesional del Administrador Concursal

Bárbara Pitarque, copresidenta de la Comisión de Actuaciones Forenses del Colegio.

¿Quién es el Administrador Concursal?
Es el profesional nombrado por un Juez de lo Mercantil para analizar, evaluar y comprobar que la empresa declarada en concurso de acreedores ha seguido y cumplido con todas las formalidades exigidas por la ley. Podemos afirmar de forma contundente que la Administración Concursal es el único órgano necesario en el procedimiento concursal, además del Juez.

¿Cuáles son sus funciones básicas?
El Administrador Concursal asume una serie de funciones que van mucho más allá del mero control y pueden suponer la capacidad de decisión sobre el futuro de la entidad concursada, ya que se entra en la gestión diaria de la empresa.

Entre las funciones del Administrador Concursal se encuentran las siguientes:
1. Examinar y elaborar el inventario de la compañía, así cómo el listado de acreedores con la identificación de sus créditos. Todo ello, deberá recogerse en un informe, que será la base para llegar, posteriormente, a un convenio o liquidación.
2. Realizar un análisis pormenorizado sobre la contabilidad de la empresa con el objeto de detectar el estado real de las finanzas de la misma, así como evaluar posibles acciones rescisorias de ejercicios anteriores a la declaración del concurso.
3. En su caso, evaluar la propuesta de convenio que se haya presentado por parte de la concursada.
4. Elaborar, si diese lugar, un plan de liquidación para la realización de los bienes y derechos de la concursada.
5. Elaborar el informe de calificación con el fin de analizar las causas de la insolvencia, con el objeto de comprobar si el deudor ha actuado con culpabilidad o no.
6. Por último, el Administrador Concursal debe explicitar todas las actuaciones realizadas durante el procedimiento concursal en un informe final de rendición de cuentas.

¿Cuál es su perfil?
El Administrador Concursal tiene que estar especializado en las diferentes disciplinas del mundo de la empresa, debido a que el Administrador Concursal profundiza en todos los departamentos de la empresa analizando la situación para llevar a cabo la toma de decisiones. Resulta de interés, que el Administrador Concursal cuente con un equipo de trabajo multidisciplinar.

Para poder ser Administrador Concursal se deberá cumplir con los siguientes requisitos:
? Ser economista, titulado mercantil, auditor de cuentas o abogado.
? Tener cinco años de experiencia profesional, con especialización demostrable en el ámbito concursal.
? Tener un seguro que cubra la responsabilidad civil derivada de su actuación. Nótese, que las personas jurídicas también pueden ser nombradas como administradores concursales, siempre que cumplan ciertos requisitos.