Noticias

El Perfil Profesional del Asesor Financiero de Inversiones

Leonor Vargas, copresidenta de la Comisión Financiera del Colegio

¿Quién es el Asesor Financiero de Inversiones?

El Asesor Financiero es el profesional que ofrece recomendaciones personalizadas en materia de inversión a sus clientes en función de su perfil inversor o perfil de riesgo. Esta figura puede ser una persona física o jurídica.

La figura de Asesor Financiero se reguló en España en 2007 con la trasposición de la Directiva Europea MiFID sobre Mercados de Instrumentos Financieros. Posteriormente, entró en vigor en 2018 la directiva MiFID II, lo que definió de forma más concreta la figura de Asesor Financiero Independiente; que, a diferencia del no-independiente, no cobrará comisiones ni incentivos por los productos que comercializa, sino que el cliente le pagará una cantidad asignada por los servicios que le presta.

Centrando sus servicios en asesorar al cliente para encontrar aquellos activos que encajan mejor con sus necesidades y en función de su perfil.

¿Cuáles son sus funciones básicas?

El asesor tiene que realizar una planificación financiero-fiscal de sus clientes para conseguir maximizar la rentabilidad y minimizar el riesgo. Su principal objetivo es preservar el capital de su cliente e intentar rentabilizarlo gestionando el riesgo en un horizonte temporal. Asimismo, realizará un seguimiento periódico de los objetivos financieros para poder anticiparse a posibles riesgos y tomar decisiones de inversión.

Entre las funciones principales del Asesor Financiero de Inversiones se encuentran las siguientes:

1. Elaborar una planificación financiera de acuerdo a las necesidades del cliente, en función de su patrimonio y su horizonte temporal.
2. Gestionar el riesgo de la cartera.
3. Establecer posibles escenarios y estrategias de inversión en función de los posibles riesgos.
4. Analizar oportunidades y riesgos potenciales en los diferentes mercados y activos.
5. Establecer una comunicación fluida y un reporting de información regular para que el cliente, de forma sencilla, sea capaz de hacer su propio seguimiento, generando confianza y transparencia.
6. Educar, informar y asesorar al cliente sobre los productos y activos que componen su cartera, explicándole características, riesgos y posibles rentabilidades.
7. Escuchar al cliente.

¿Cuál es su perfil?

El Asesor Financiero debe contar con una formación muy sólida en finanzas y mercados financieros. Debe tener una titulación en el ámbito de las Ciencias Económicas y Empresariales o Administración y Dirección de Empresas, así como conocimientos fiscales. Además de contar con una formación especializada según se establece en la Guía Técnica 4/2017 (modificada 3 diciembre de 2020) de la CNMV, bien sean como posgrado en Finanzas o Mercados de Capitales o Certificaciones profesionales. Esta formación, garantiza los conocimientos, habilidades y competencias adecuadas para ejercer un asesoramiento financiero de calidad.

 La formación continua es otro valor añadido a este perfil, garantizando una actualización constante de contenidos para tomar decisiones de inversión, utilizando las herramientas y los medios digitales necesarios para realizar una gestión eficiente de las carteras.

Entre las principales habilidades que debe tener un Asesor Financiero encontramos: confianza, transparencia, objetividad e independencia, metodología, visión global, ética, habilidades comunicativas, empatía y capacidad resolutiva.

En definitiva, se trata de un perfil multidisciplinar que vela por los intereses de sus clientes ofreciendo independencia y objetividad en sus decisiones de inversión.