Noticias

El Consejo de Colegios de Economistas de la Comunidad Valenciana y el REAF-CGE presentan una "radiografía" de la Fiscalidad Autonómica para 2021

Los economistas determinan que la recaudación tributaria estatal es desigual y la Comunitat Valenciana soporta una tributación muy progresiva, porque a mayor nivel de renta, más desgrava.

Elevada y con una intensa capacidad normativa. Así es como definen los economistas a la fiscalidad valenciana que se presenta para este año, la cual ha sido analizada en el estudio "Panorama de la Fiscalidad Autonómica 2021. Comunitat Valenciana", elaborado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas de España (CGE). En el mismo, se hace una radiografía de la normativa autonómica sobre impuestos cedidos y propios aplicables para este año, además de facilitar comparaciones interterritoriales.

El informe fue presentado el 13 de abril vía streaming en un acto que contó con la presencia de Francisco Menargues García, presidente del Consejo de Colegios de Economistas de la Comunidad Valenciana y decano del Colegio de Economistas de Alicante, Juan José Enríquez Barbé, vicepresidente del Consejo de Colegios de Economistas de la Comunidad Valenciana y decano del Colegio de Economistas de Valencia y Jaime Querol Sanjuan, tesorero del Consejo de Colegios de Economistas de la Comunidad Valenciana y decano del Colegio de Economistas de Castellón.

Tras la presentación, tuvo lugar una mesa redonda para debatir las principales medidas presentadas en el estudio en la que intervinieron Sonia Díaz Español, directora general de la Agencia Tributaria Valenciana, Agustín Fernández Pérez, presidente del REAF, Luis del Amo Carbajo, secretario técnico del REAF, Rubén Gimeno Frechel, director del Servicio de Estudios del REAF y Raquel Jurado Ibáñez, responsable del Servicio de Consultas del REAF.

El CGE expuso una serie de ideas y conclusiones que dieron paso a un análisis que refleja fielmente la situación. La desigual recaudación entre autonomías de tributos como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre el Patrimonio ,el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados es una de las cuestiones que más preocupa a los economistas.

Y es que, ante este panorama, los economistas indican que es necesario contar con un patrón común para hacer tributar al mismo hecho imponible.

Considerando la situación de crisis económica en la que se encuentra el Estado, se determinó que el descenso en la recaudación total de 2020 (que se ha registrado en un 8,81%) no ha sido tan fuerte como se esperaba, lo que es un dato positivo.

Esto ha sido gracias al buen recorrido del IRPF que, de forma indudable, ha sostenido los salarios del sector público y de las pensiones.

Sin embargo, el comportamiento del resto de las figuras tributarias, ha sido más desigual. Mientras que el IRPF ha aumentado un 1,2%, el IVA presenta un descenso de 11,5%. Pero sin lugar a dudas, el dato que más ha llamado la atención es el fortísimo descenso de la recaudación del Impuesto sobre Sociedades, el cual se ha visto potenciado por la mala situación del tejido empresarial español y se registra este año en un 33,18%. El informe también refleja las novedades que afectarán este año a la tributación de la Comunitat Valenciana. Entre ellas y a nivel estatal, se destaca la subida en el IRPF en 2 puntos del marginal máximo de la tarifa.

Con respecto al resto de autonomías, la Comunitat es la que presenta una subida de tramos más elevada, puesto que los tipos máximos exigidos se sitúan entre un 45,5 al 54%, lo que la tributación agregada (suma de cuota estatal y autonómica) de todos los contribuyentes con rentas superiores a 300.000 ?, supone un aumento de 2 puntos.

Según el Consejo General, la Comunitat cuenta con una fiscalidad elevada y con un intenso desarrollo de su capacidad normativa por encima de la media -80 preceptos de los 858 regulados por todas las Comunidades.

El IRPF no se queda atrás en la descompensación. Y es que, según los expertos, el importe medio ingresado por cada ciudadano es un poco mayor de lo que le corresponde en función de la renta media bruta disponible.

Una de las novedades más destacables, es que para 2021 este instrumento contará con dos nuevos tramos, incrementando el marginal máximo hasta el 29,5% (54% agregado).

Por otro lado, el Impuesto sobre el Patrimonio verá reducido su mínimo exento de 600.000 ? a 500.000 ?, estableciéndose así una nueva tarifa que incrementa el marginal máximo y que, por consiguiente, afecta a los importes más elevados.

Para los economistas este análisis aporta una visión de una tributación muy progresiva, relativamente pequeña en rentas medias-bajas que se dispara a partir de 70.000 euros. Una normativa que, a juicio de los economistas, continúa siendo elevada y posiciona a la Comunitat como la tercera región que más tributa por este impuesto.

En lo que respecta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, la Comunitat sigue saliendo mal parada en comparación a otras regiones, pues se encuentra entre las que más cantidad tributaria soporta a nivel estatal. Únicamente es superada por Aragón, en cuanto a regiones colindantes.

Como conclusión, se destacó como "tareas pendientes" la imposición de una reforma de fiscalidad medioambiental acorde a los nuevos patrones de sostenibilidad que están rigiendo el nuevo contexto para salvar el planeta.

Acorde a la crisis de la COVID-19, se recalcó que la responsabilidad de la gestión fiscal actual no solo recae en las decisiones del órgano estatal, sino que las Comunidades también deben implicarse.

"Es imprescindible que se establezcan modificaciones para que no se pierdan los incentivos fiscales aplicados al incumplir requisitos por la situación de 2020-2021", afirmaron.


ÚLTIMA HORA