Noticias

El Perfil Profesional del Director de RRHH

Raquel Davó, economista del COEV. Coach Ejecutivo PCC, especialista en Transformación Cultural y Liderazgo

¿Quién es el Director de RRHH?
La dirección de RRHH ha ido evolucionando hasta posicionarse en los últimos años como un "partner" estratégico para la sostenibilidad del modelo de negocio, potenciando el capital humano como máxima propuesta de valor añadido. Las compañías que apuestan por el talento, están más preparadas para adaptarse con mayor agilidad a los cambios e ir por delante para responder a las demandas del entorno.

Es un embajador de la cultura organizacional y un facilitador para los equipos en los procesos de desarrollo del talento. Unos de sus papeles más claves se muestra en los procesos de transformación cultural, orientando, guiando y proporcionando las herramientas que todos los equipos necesitan para gestionar sus estados emocionales ante momentos de incertidumbre o inestabilidad.

¿Cuáles son sus funciones básicas?
En general RRHH se configura en cuatro áreas clave:
1. Personas y Cultura.
2. Desarrollo y Gestión del Talento.
3. Atracción de talento y Experiencia de empleado.
4. Compensación, Beneficios y Gestión Laboral.

Las principales funciones se centran en desarrollar planes de acción que promuevan la cultura y los valores y de la organización, implementación de los planes de desarrollo, formación e itinerarios de carrera profesional, diseño e implantación de planes de bienestar y salud, diseño de las acciones de atracción de talento, creación y mejora continua de los procesos de onboarding y en general del ciclo de vida del empleado, análisis de las políticas retributivas, planes de incentivo, planificación de plantillas y contratación, así como el cumplimiento de las normativas legales en materia de igualdad, teletrabajo, prevención, etc.

¿Cuál es su perfil?
Fundamentalmente el Director de RRHH debe tener una visión global de la organización, conociendo y comprendiendo los procesos de negocio y su impacto en todos los "stakeholders'', personas u organizaciones que se relacionan con las actividades y decisiones de una empresa como: empleados, proveedores, clientes.

Por otra parte, una elevada inteligencia emocional para gestionar la diversidad, e intervenir como facilitador de las diferentes situaciones que se dan en el día a día, generando entornos de confianza y aprendizaje. Sentir pasión por el talento, y la capacidad de conversar desde la escucha apreciativa para empoderar a las personas del equipo a asumir desafíos ofreciéndoles su apoyo.

Humildad para aprender de forma continua, generosidad para entregarse al desarrollo de las personas como prioridad y resiliencia para ofrecer una mirada crítica ante los errores, y obtener siempre un aprendizaje positivo que os haga ser mejores personas