Noticias

Hacienda ofrece a los autónomos beneficios fiscales para este 2021

Las deducciones en la declaración serán compatibles e irán desde gastos de manutención a movilidad.

Estar al día en las obligaciones tributarias se ha convertido, sin duda, en un deber que genera un gran estrés dadas las circunstancias económicas en las que nos encontramos. Sin embargo, en lo que respecta a los trabajadores por cuenta propia o ajena es una responsabilidad por la que se presenta todavía una mayor preocupación.

Así lo demuestra el último informe de Infoempleo y Adecco; Oferta y Demanda de Empleo en España, que revela que un 47,2% de los autónomos se sienten agobiados por la alta fiscalidad actualmente impuesta, cifra que ha aumentado tres puntos respecto al 2019 (44%). El estudio revela que la tributación sigue siendo, de forma consecutiva, el segundo problema más frecuente entre estos profesionales, después de las elevadas cargas sociales y administrativas.

¿Podrán ahorrar este año los autónomos en su declaración?
Todo apunta a que sí. Tanto los suministros como el alquiler del domicilio dónde se ejerza el trabajo podrán ser deducidos de la declaración, ya sea este mismo utilizado únicamente para la actividad en sí misma o el propio domicilio habitual del autónomo. Ahora bien, en este último caso, sólo podrá desgravarse un treinta por ciento de la parte proporcional en la que se use esta residencia para tareas del ámbito laboral.

Los gastos de manutención, sean en bares, restaurantes y hoteles se consideran gastos deducibles, con un límite por día establecido en 26,67? en España y 48,08? fuera del país, ascendiendo estas cifras a 54,34? y 91,35? respectivamente en caso de que se pernocte fuera del hogar y la necesidad de que su pago se realice por medios electrónicos.

Lo mismo ocurre con la Seguridad Social y las primas de seguros de enfermedad, algunos gastos derivados de la actividad empresarial (tales como la formación laboral, la contratación de gestorías o programas informáticos y los costes derivados de congresos), la publicidad, material de oficina y los préstamos o donaciones.

La compatibilidad de las deducciones es uno de los aspectos más importantes para estos trabajadores. Por ello, la Agencia Tributaria ha aclarado que las prestaciones por cese de actividad que se estén percibiendo, podrán conciliarse con las deducciones por ayudas familiares, por ascendiente con dos hijos o por discapacidad de descendientes, ascendientes o cónyuges.

Destacado: Esta es una notícia de gran relevancia en la actualidad, debido a la tendencia ascendente del teletrabajo, que según anunciaba ya a principios de 2020 la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), afecta en mayor medida a los autónomos.

Fuentes: Infoempleo, El Economista, INE.


ÚLTIMA HORA