Noticias

El Perfil Profesional del Director de Comunicación

Antonio León, economista del COEV.
Jefe de Departamento en IVACE

¿Quién es el director de comunicación?
La comunicación es un campo muy amplio que engloba actividades muy distintas, pero íntimamente ligadas al marketing. El director de comunicación, también conocido por las siglas de DIRCOM, es el responsable de coordinar y gestionar los recursos de comunicación de una organización, además de planificar y ejecutar la política de comunicación.

¿Cuáles son sus funciones básicas?
Una empresa comunica cada vez que alguien interactúa con ella, bien a través de una llamada de teléfono, un anuncio en televisión o la atención de un vendedor o un técnico. Por tanto la gestión de la comunicación será tan amplia y específica como la empresa u organización para la que trabaja.

En detalle, en su trabajo se desarrollarían las siguientes actividades:

-       Definición y seguimiento del plan de comunicación.
-    Diseño y gestión de la identidad corporativa y la señalética.
-    Gestión de la Publicidad.
-    Definición y gestión de los recursos de atención al público y procedimientos de información general.
-    Publicaciones, portales de internet y redes sociales.
-       Gestión con medios y gabinete de prensa.
-       Comunicación interna.
-       Estudios de opinión.
-    Gestión de la comunicación en situaciones de crisis.

¿Cuál es su perfil?
El marketing enfoca al producto, a la estructura comercial y las ventas, mientras que el director de comunicación se centra en la identidad y cultura empresarial, a los medios de relación entre la empresa con sus clientes, empleados, accionistas, creadores de opinión y a la sociedad en general. Un DIRCOM no es un relaciones públicas, sino un estratega y un gestor.

Muchas profesiones se canalizan hacia la dirección de comunicación, sociólogos, psicólogos o periodistas. Los profesionales de la economía aportan un valor añadido clave, asociado al conocimiento específico de cómo funciona la economía, las empresas y organizaciones y acerca de cómo deben optimizarse sus recursos. Ese valor clave es el de la gestión.

Los economistas indicados para la dirección de comunicación, son aquellos que hayan estudiado o trabajado en el campo del marketing, las ciencias sociales, la administración de empresas y gabinetes de estudios, planificación y consultoría.