Noticias

El 28 de junio el Colegio de Economistas de Valencia cumplió 50 años de existencia




El BOE del 7 de julio de 1971 publicó la Orden de 28 de junio de 1971 sobre la creación de los colegios provinciales de Barcelona, Valencia y Bilbao, y de la creación del Consejo General de Economistas de España, antes Colegio Nacional de Economistas.

Esta publicación supone el nacimiento del Colegio de Economistas de Valencia que hasta entonces era Sección del Colegio Nacional.

El Colegio contaba entonces con 100 colegiados y su primer decano fue Luis Navarro Olivares, quien ya cuando el Colegio todavía era Sección consiguió que nos cedieran unos locales en la sede de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia de la calle General Tovar.

En este año 1971 se licencia la primera promoción de la facultad de Ciencias Económicas de la Universitat de Valencia, lo que supuso un importante impulso para el futuro del Colegio.

Los primeros esfuerzos del recién creado Colegio se dedicaron a conseguir que se incluyera en los organismos más representativos de la vida pública valenciana para dar visibilidad a la profesión de economista y se integrara en la sociedad civil.

En 1973 se inauguran los nuevos locales del Colegio de Economistas en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas del Paseo al Mar.

El Colegio cuando se creó contaba con un ámbito territorial que abarcaba además de Valencia, a Alicante, Murcia, Castellón y Albacete, que al alcanzar los 100 colegiados en sus respectivas provincias se fueron independizando del Colegio de Valencia. No es hasta 1993 con la salida de Albacete, cuando el territorio de nuestro Colegio se limitaba a la provincia de Valencia.

El traslado en 1980 a la sede de la calle Colón supuso un importante impulso a las actividades de la corporación y a los servicios a los colegiados. También permitió un crecimiento en recursos humanos esencial para su trayectoria futura. En 10 años habíamos pasado de 100 a 1.000 colegiados.

El crecimiento de los miembros del Colegio, una profesión cada vez con mayor reconocimiento, el desarrollo de las especialidades potenciadas por los Registros creados por el Consejo General, las constantes reformas legales que afectaban a las actividades profesionales de los economistas, entre otros factores, supusieron unos años de grandes retos para la corporación a los que procuró dar respuesta. Incrementó los servicios, creó la publicación Economistes en 1991 que sigue viva hoy, se profesionalizó el área de Empleo y el área de Formación cobraba mayor importancia con cada curso académico.

La sede actual, la primera que el Colegio tiene en propiedad, se inaugura en 2004. En esos momentos, la trayectoria de la institución, el número de colegiados y la demanda de la profesión requería de una sede más representativa y que permitiera el desarrollo de todas las demandas de la profesión. 17 años después, cuando cumplimos 50 años, contamos con un colectivo importante que permite enfrentarse en mejores condiciones a los grandes desafíos que tiene la profesión y a los que el Colegio debe dar respuesta.

Al llegar a este 50 aniversario, el Colegio ha sido presidido por 12 decanos diferentes, con sus respectivas Juntas de Gobierno, y ha pasado de 100 a más de 3.500 colegiados. El Colegio atesora una enorme experiencia, la que le da esos cincuenta años de intensa vida colegial y la propia experiencia de sus miles de miembros. Con esa capacidad, el Colegio sigue adaptándose a los cambios que vive nuestra sociedad y adelantándose a las necesidades de nuestros economistas, intentando ser su mejor socio a lo largo de toda su vida profesional.

Se avecinan nuevos retos para la profesión. Nuevos retos que superaremos con el Colegio, que superaremos entre todos. Porque el Colegio es un proyecto de todos los economistas, y para todos los economistas.

ÚLTIMA HORA