Noticias

El sistema SAP: una imprescindible herramienta para planificar los recursos empresariales


Hoy en día SAP es uno de los sistemas ERP más utilizados en la gestión empresarial. Este software con multitud de funcionalidades permite gestionar una gran cantidad de información en tiempo real, facilitando a la dirección el proceso de toma de decisiones. Por la importancia que conlleva su implantación, resulta de interés para los economistas completar su formación adquiriendo los conocimientos necesarios para el manejo de esta herramienta. Para conocer un poco más sobre esta plataforma, entrevistamos a Juan Ramón Blasco, socio-consultor de Negocio en Artero Consultores y consultor de SAP.

Para entrar en contexto, ¿qué es un ERP? ¿supone alguna ventaja su implantación en una empresa?
Estas siglas corresponden a "Enterprise Resource Planning" o "Planificación de Recursos Empresariales". De forma resumida diríamos que es el resultado de integrar un conjunto de aplicaciones (software) desde un plano operativo, los principales procesos de negocio que necesita cada una de las áreas funcionales de una empresa: compras, ventas, CRM, servicio postventa, proyectos, finanzas, producción, logística y RRHH. Desde mi punto de vista uno de los principales valores que aporta, es el concepto de "dato único", el dato está allí donde se le necesita, pero existe una sola vez en la base de datos evitando incoherencias y duplicidades.

¿Podrías explicarnos cómo pueden ayudar estas herramientas a los "controllers" y a los directores financieros en el área financiera? ¿Es importante que estos profesionales sepan manejarse con estas herramientas?
Para poder ejercer con garantía la función de "controllers" o de director financiero se hacen imprescindibles dos cuestiones, la primera es que el dato sea único y la segunda que sea trazable y auditable. Cuando estas dos circunstancias se cumplen, la información que estos profesionales necesitan adquiere una fiabilidad y robustez tal, que para ellos ya resulta fácil la construcción de informes y "KPI's" que les permitan ejercer control. Si a esto le unimos el hecho de que un ERP puede servir el dato sin necesidad de procesos actualización, se añade un ingrediente más, la inmediatez. En los tiempos que corren creo que el conocimiento de estas herramientas no es que sea importante, es imprescindible, tanto para los que ya ejercen como a los aspirantes a estas funciones.

¿Qué le puede ofrecer a los alumnos el curso de SAP y porqué deberían de cursarlo?
Como primera consecuencia está la aportación a su currículo de una certificación que avala el conocimiento de uno de los ERP's más implantados del mundo.

El enfoque eminentemente práctico del curso garantiza un recorrido por las diferentes áreas funcionales que conforman cualquier empresa, incluidas las de producción, y se pormenoriza en cómo cada una de ellas interactúa con finanzas y costes.

En el curso se genera debate sobre cuestiones interesantes, que nos enriquece a todos, este intercambio de conocimientos lo hace muy atractivo.

En todas las ediciones el resultado del grado de satisfacción de los participantes ha sido alto, esto nos hace pensar que su contenido y metodología son los apropiados para un grupo de profesionales tan exigente como es el de "controllers" y directores financieros.