Noticias

Jornada virtual del registro de expertos contables: herramientas y guías del REC


El pasado 2 de julio se realizó una jornada en streaming organizada conjuntamente por el Registro de Expertos Contables del Consejo General de Economistas, el Consejo de Colegios de Economistas de la Comunidad Valenciana y el Colegio Oficial de Censores Jurados de Cuentas en la Comunidad Valenciana, en el que participaron diversos profesionales para tratar los siguientes temas: la herramienta de ratios del REC y la guía del Experto Contable sobre fusiones y escisiones.

Al inicio de la sesión, se explicó cuál es la figura del experto contable en Europa. Este es un profesional con gran experiencia en el ámbito de la contabilidad, la información financiera y las finanzas soportado también por una acreditación. Este profesional, cuenta con un amplio reconocimiento social generado mayoritariamente en los países de Europa continental por una reserva legal de actividad de alcance diverso en cada uno de los países que forman el continente. Además, esta figura se asocia y se apoya en diferentes corporaciones que fomentan la formación y la calidad de los trabajos del experto contable.

Sin embargo, por desgracia, en España es diferente la situación a los países de nuestro entorno ya que no existe un reconocimiento legal sobre esta figura economista. Por ello, uno de los objetivos fundamentales del REC es ayudar a configurar un modelo de reconocimiento en nuestro país.

El núcleo de la charla se centró en las herramientas de Ratios Sectoriales que permiten realizar análisis comparativos de los principales ratios de la empresa con los correspondientes de su sector de actividad. Gracias a la colaboración del Banco de España con el Registro Mercantil, surge la base de datos de Ratios Sectoriales para el análisis comparado de empresas individuales con agregados de sociedades no financieras, en los que el Banco de España y el Registro Mercantil son las fuentes de información.

Se habló de estas herramientas y cómo han evolucionado desde el 2019 evolucionando el formato basado en el lenguaje XBRL y también su usabilidad para que sea una herramienta visual e intuitiva (por ejemplo, han incluido la presentación gráfica de los resultados permitiendo un análisis histórico de hasta 5 años y con los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil y analizar de forma comparativa la situación de la empresa con la media de su sector de actividad a través de diferentes ratios). Además, permite analizar alrededor de 32 ratios clasificados en las siguientes categorías: liquidez, solvencia, gestión de activos, plazos, personal, rentabilidad y autofinanciación, endeudamiento, margen y cifra de negocios.

En la segunda parte de la jornada, se habló de la guía del Experto Contable sobre fusiones, escisiones, aportaciones no dinerarias y adquisiciones entre empresas que no son grupo. Para mayor entendimiento de los asistentes, se definió la fusión entre empresas independientes y se expuso un ejemplo real y reciente: la fusión de Bankia y Caixabank.