Noticias

Análisis sectorial del impacto del Fondo de Recuperación Europeo


Con motivo de analizar el estado actual del Fondo de Recuperación Europeo, se realizó un webinar el pasado 7 de julio organizado por el COEV en colaboración con el Banco Sabadell.

El objetivo de esta sesión, fue exponer cuáles serán los sectores económicos en los que va a haber un mayor impacto y en qué medida se van a ver afectados por los recursos que recibirán como sectores ganadores, destacando también los sectores más representativos de nuestra Comunitat. Para ello, se contó con Luis Serra, director institucional territorial y director territorial Este y Miguel Casado, especialista sectorial hub empresa, ambos del Banco Sabadell. La sesión comenzó con el análisis de la situación actual, de la mano de Luis Serra. De los Fondos de Recuperación Europeo, han sido asignados a España 140 millones (siendo divididos el 50% en préstamos y el otro 50% en transferencias) de los que se prevé que en 2021 llegarán 24 mil millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en transferencias y 11 mil millones de React EU. Ya hay distintos ministerios que han lanzado consultas públicas para identificar grandes proyectos y varias CCAA han presentado sus planes para canalizar los fondos en sus territorios.

De esa transferencia de 70 mM de euros, el 54% irá destinado a las CCAA, el 41% a la Administración Central y el 4% restante a las Comunidades Autónomas.

Entre los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se encuentran:
? El impacto adicional en el PIB de más de 2 puntos porcentuales cada año en el periodo 2021-2023.
? La creación de más de 800 mil puestos de trabajo.
? La movilización de 4 euros privados por cada euro público invertido.

De las convocatorias programadas, ya hay dos abiertas. La primera es la convocatoria de ayudas Neotec 2030, que pertenece al plan de Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, y la segunda pertenece a la convocatoria de ayudas relativas al programa tecnológico aeronáutico.

En cuanto al impacto sectorial, lo explicó detalladamente Miguel Casado. Se pudo observar que la construcción, las utilities y las telecomunicaciones son los principales sectores beneficiarios y que se incrementa el presupuesto para la rehabilitación de vivienda y la regeneración urbana respecto a las estimaciones iniciales. Además, la movilidad sostenible ha ganado relevancia respecto a la versión inicial del plan y se destaca la dotación para el transporte ferroviario.

En cuanto a la transformación digital de las pymes, está previsto el plan "Impulso a la Pyme", que prevé movilizar 4.900 millones de euros hasta 2023. Uno de los más importantes es el Digital toolkit, donde se dirigirán 3 mil millones de euros y que pretende subvencionar costes de digitalización en las pymes. <

Por último, se habló de un sector muy importante en la Comunitat Valenciana, este es el turismo. El plan de modernización y competitividad del sector turístico cuenta con un presupuesto de 3.400 millones de euros entre 2021 y 2023. Las inversiones de este componente se agrupan en 4 pilares: la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad (1923 M?, 57%), las actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad (920 M?, 27%), el programa de digitalización e inteligencia para destinos y sector turístico (337 M?, 10%) y las estrategias de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares (220 M?, 6%).