Noticias

Los cambios recientes en Fiscalidad Internacional


La Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Valencia ha creado recientemente un Grupo de Trabajo sobre Fiscalidad Internacional, presidido por Pablo Azcona, vocal de la Junta de Gobierno y especialista en esta materia. Este Grupo de Trabajo pretende ser un foro de debate sobre los asuntos de actualidad que surjan en este ámbito para dar un paso más en la formación de especialistas en esta área que tanta importancia va a cobrar en los próximos años.

La presentación de este Grupo de Trabajo tuvo lugar el pasado 8 de julio en el marco de un webinar con el título "Cambios recientes en Fiscalidad Internacional" y como ponente invitada para esta primera sesión contamos con Dña. Elena de las Morenas, subdirectora general de Fiscalidad Internacional del Ministerio de Hacienda, quizá la profesional que por la responsabilidad que ocupa mejor conoce los temas más novedosos de este campo de la fiscalidad y su desarrollo futuro. Ha participado en el marco inclusivo BEPS, en distintos Grupos de Trabajo relativos al Modelo de Convenio Tributario de la OCDE, en el Grupo Digital Task Force, en el Grupo de Trabajo de la OCDE relativo a las Directrices en materia de precios de transferencia, así como en distintos grupos de trabajo a lo largo de los últimos 14 años.

La Fiscalidad Internacional se ha visto afectada por el COVID durante la pandemia, en concreto las operaciones transfronterizas, como lo son el establecimiento permanente, el cambio de residencia y las rentas de empleo.

En cuanto al cambio de residencia se han contemplado durante la situación sanitaria dos escenarios diferenciados: Una persona que se va de su país (por turismo o trabajo) y por COVID no puede volver. El otro escenario es el de una persona que trabaja en un país y adquiere la residencia, pero temporalmente vuelve a su país previo de residencia (no perdió estatus de residencia o lo adquiere). En ambos casos si hubiese conflicto y evitar la doble imposición, xx menciona que el caso se solucionaría con el 4.2 CDI.

Siguiendo con las rentas del empleo, hay distintos casos en el artículo 15 MCOCDE: El cómputo de los días de presencia, el preaviso de terminación de empleo, el subsidio por COVID y los trabajadores transfronterizos (CDI Francia y Portugal).

El segundo tema que se trató en la sesión, es el convenio multilateral (MLI). Este tiene como objetivo implementar las medidas adoptadas en el Informe BEPS que están relacionadas con los convenios para evitar la doble imposición, y para ello modifica los convenios bilaterales vigentes de manera sincronizada y eficiente.

Por último, se trataron el Pilar I y el Pilar II. El primero, propone una reasignación de los derechos de gravamen entre jurisdicciones fiscales llamadas de mercado, de los beneficios residuales o superbeneficios de las multinacionales. El segundo, busca un acuerdo multilateral para garantizar que todas las empresas que operan a nivel internacional paguen un nivel mínimo de impuestos, con el objetivo de evitar que las multinacionales puedan aprovechar estructuras de planificación fiscal para trasladar sus beneficios a otras jurisdicciones fiscales con niveles bajos de tributación