Noticias

Cámara de Comercio desarrolla un proyecto innovador para guiar a las Pymes, micropymes y emprendedores hacia una digitalización efectiva


En 2016 Cámara de Comercio de València puso en marcha una iniciativa para impulsar la digitalización de los negocios llamada TIC Negocios. Esta herramienta que surgió de la necesidad de ayudar a pymes, micropymes y emprendedores no ha hecho más que crecer a lo largo de estos años, ofreciendo no sólo asesoramientos y formación sino también desempeñando una labor de acompañamiento para hacer evolucionar a las empresas con independencia del tamaño que tengan, adaptándose a sus posibilidades y necesidades.

El proyecto pretende llevar a la madurez digital a las empresas y para ello, Cámara de Comercio se apoya en las instituciones, es decir Diputación y Ayuntamiento, pero también en empresas tecnológicas, así como asociaciones y entidades, según ha explicado el Coordinador del Departamento TIC de la Cámara de Comercio de Valencia, Carlos de Cózar Escalante en la webinar "Reto Digital: Presente y futuro de la digitalización para las empresas valencianas" organizada por la Comisión de Economía Digital y Nuevas Tecnologías del COEV.

En este sentido, Carlos de Cózar Escalante, ha señalado que desde la Cámara se han ido homologando proveedores tecnológicos con el objetivo de proporcionar soluciones a la implantación tecnológica que necesiten las empresas que soliciten sumarse a esta iniciativa. En cualquier caso, indica que TIC Negocios tiene un espíritu colaboracionista y por ello, constantemente suscriben acuerdos y convenios con colegios y asociaciones con el objetivo de seguir sumando, del mismo modo, que han optado por exporta su modelo TIC a otras Cámaras de España y liderar el cambio.

En la actualidad hay oficinas en 11 municipios y en Valencia para acercar este servicio allí donde están las TIC y ayudarles en este proceso que se complementa con el plan Acelera PYME.

De Cózar explica que las solicitudes llegan por todas las vías de comunicación posible, teléfono, rrss, mail o web y que tras un primer contacto digital se establece una reunión de trabajo presencial o por videoconferencia como toma de requerimientos y análisis de la empresa para en función de los resultados establecer un plan de digitalización que se adecúe a cada empresa.

El análisis que se realiza es exhaustivo para tener una radiografía clara de la empresa, por lo que se contemplan procesos, talento interno, tipo de cliente, funcionamiento diario y estrategias empleadas, entre otras variables que servirán para definir las recomendaciones que deberá aplicar cada empresario para que su empresa se adapte a las nuevas tecnologías, ya sea aplicando un plan de marketing, e-commerce, pagina web o una estrategia digital.

De igual modo, se ofrecen otros servicios centrados en mostrar todas las posibilidades para potenciar un negocio como post, artículos, podcast, videos, informes de tendencias, ideas, noticias y guías, todo ello enfocado a generar contenidos de valor al tiempo que se muestran casos de éxito para animar a las empresas a llevarlos a cabo. 

Desde la Cámara de Comercios se aboga por la formación a través de networking, eventos y cursos, donde se combine una pequeña parte teórica con una gran apuesta por el aprendizaje práctico. Todo ello es básico dado que, las empresas deben por un lado reciclar a su personal, y por otro formar a los mandos intermedios para que sean conscientes de lo que ocurre a su alrededor.

En este sentido, Carlos de Cózar ha asegurado que existe una alta demanda de personal técnico (programadores, especialistas en robótica, big data...) sobre todo porque no hay cada vez hay menos estudiantes y es por ello que además han puesto en marcha una bolsa de empleo verticalizada para ayudar a las empresas a completar su personal con trabajadores formados.

Además, desde 2020 han puesto en marcha un servicio de información para solicitar ayudas y subvenciones enfocadas a la digitalización de las empresas; y dado que forman parte del grupo de innovación y tecnología de la Asociación Valenciana de Startup, les ha servido para poner en funcionamiento el Digital Hub Valencia, un espacio físico donde las empresas tienen todo a mano para vincular las tecnologías con sus negocios. Un espacio flexible, dinámico, novedoso e inspirador, dedicado a fomentar la integración de las tecnologías en los planes de negocio de las empresas valencianas. Un ecosistema de referencia que acoge, asesora y capacita a las pymes, micropymes, emprendedores y startups valencianas, de las herramientas y agentes necesarios para digitalizar sus procesos y metodologías de trabajo, y mejora su productividad.

Todos estos servicios con posibilidad de espacio publico como el coworking enganchándonos con los strartups muchas veces pasan por las cámaras para crear la empresa para que también podamos tenerlas vinculadas en el ecosistema.

El siguiente escalón de esta iniciativa de Cámara de Comercio de València es el Digital Training que aún está en fase de desarrollo en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento para generar itinerarios formativos para que las empresas sean más. Una iniciativa que demuestra que TIC Negocios sigue en constante evolución.