Noticias

El COEV y la CEV presentaron la "Guía de Actuación de la Empresa ante la Insolvencia" para frenar las liquidaciones derivadas de la pandemia

La autora es Bárbara Pitarque, vocal de la junta de gobierno. Se incluye acceso a la Guía

El manual, elaborado por la economista Bárbara Pitarque, vocal de la junta de gobierno COEV constituye una herramienta especialmente útil para las PYMES

Las consecuencias económicas derivadas de la Covid-19 se han hecho notar en el tejido productivo y prueba de ello es el incremento de las insolvencias a raíz de la crisis y el fin de la moratoria concursal, que afecta de manera intensa a las Pymes. De hecho, el sistema concursal español está concebido de tal manera que cerca del 95% de los concursos de acreedores finalizan en liquidación tras un largo proceso de tramitación que oscila entre los 4 y 5 años.

Por todo ello, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y el Colegio de Economistas de Valencia (COEV) han presentado hoy la Guía de Actuación de la Empresa ante la Insolvencia, elaborada por el Registro de Economista Forenses (REFOR) y por la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y coordinada por la autora de esta Guía, la economista y miembro del Consejo Asesor del REFOR-CGE y miembro de la junta de gobierno del COEV, Bárbara Pitarque.

En el contexto actual, se hace más necesario que nunca que las empresas sean conscientes de qué implica declararse insolvente, las características del procedimiento concursal, los tiempos, las opciones y, sobre todo, dilucidar qué circunstancias se adaptan a las suyas propias y, por tanto, cómo pueden actuar en consecuencia.

En el caso de las pymes, esta necesidad se hace todavía más imperiosa. El tejido productivo español se define, en parte, por su tamaño. El 99,8% de las empresas son pymes y entre ellas, las microempresas ocupan la mayor parte. De hecho, más de nueve de cada diez empresas tienen menos de 10 empleados, una estructura escasa y poca capacidad de adaptación ante circunstancias inesperadas como la pandemia. La gran mayoría de ellas no posee ni departamento financiero ni jurídico y se encuentran perdidas ante escenarios imprevisibles.

En este sentido, el director de economía y análisis de la CEV, Ricardo Miralles Mayor, ha subrayado la imperiosa necesidad de que las pymes y microempresas cuenten con la información de calidad, veraz, actualizada y entendible que les ayude a adoptar las mejores decisiones posibles. "Para muchas de ellas la realidad por la que han transitado estos 6 últimos trimestres ha sido absolutamente adversa, sin precedentes y de carácter coyuntural, pero las decisiones que van a tomar en el futuro más próximo -por acción u omisión- tendrán repercusión estructural. De ahí la oportunidad de esta jornada y de esta guía", ha asegurado.

Esta guía, según ha señalado el Decano del Colegio de Economistas, Juan José Enriquez, "se presenta en un momento pertinente y necesario por los rápidos y profundos cambios que se están produciendo y que afectan a todos los niveles y de manera más palpable a las pymes, entidades que cuentan con menos recursos y que son más vulnerables a las crisis".

El manual ofrece información de los procedimientos que poseen las empresas, y muy especialmente las pymes, para intentar evitar o minimizar las consecuencias derivadas de la insolvencia. Mediante esquemas y de forma divulgativa, se exponen las posibles soluciones preconcursales, paraconcursales y concursales, ante la insolvencia.

La autora de la Guía, Bárbara Pitarque, también ha destacado durante su intervención, la importancia de contar con esta guía en un momento de incertidumbre económica donde, además, se encuentra en proceso de tramitación el Anteproyecto de Ley de reforma del texto refundido de la Ley Concursal que pretende no sólo establecer herramientas para salvar a las empresas sino también establecer mecanismos de control que posibiliten prever estas situaciones y, por tanto, impedirlas.

Dadas las peculiaridades de la compleja coyuntura económica actual, la tercera edición de esta guía ?ha habido dos ediciones previas, en 2009 y 2017? va más allá de una mera actualización. En sintonía con la Directiva e Insolvencia en 2019, en esta nueva versión de la Guía de actuación de la empresa ante la insolvencia se incide fundamentalmente en los acuerdos de refinanciación y reestructuración, así como en la segunda oportunidad, y se intensifica el enfoque económico-empresarial, claramente explicado a través de esquemas y mediante la representación gráfica de los procesos. Además, se pone al día en cuanto al articulado del TRLC, cuya ordenación se ha modificado completamente, por lo que las referencias a la Ley Concursal habían quedado desfasadas. Así mismo, la Guía tiene en consideración las nuevas soluciones de 2021 tras la COVID, como el Pre-pack (venta de unidades productivas en fase preconcursal) e incluye unas conclusiones y una serie de recomendaciones.

Acceso a la guía aquí

Acceso a la presentación en youtube: https://youtu.be/13dtEy2rh8I


ÚLTIMA HORA