Noticias

El COEV lanza una nueva edición del EGT


El COEV pone en marcha un año más el Curso de Gestión de Tesorería en colaboración con el Instituto Español de Analistas Financieros-Fundación de Estudios Financieros (IEAF-FEF) y Converthia con el objetivo de ofrecer a los colegiados los conocimientos que los conviertan en profesionales más competitivos. Para conocer más de cerca este curso, hemos hablado con dos economistas que han participado en ediciones anteriores: Alejandro Alamar y Elena Coronado.

Alejandro Alamar: "Creo que todo economista debe actualizar sus conocimientos periódicamente, para aplicarlos a su día a día"


¿Qué es lo que le impulsó a realizar el curso EGT?
Creo que todo economista debe actualizar sus conocimientos periódicamente, para aplicarlos a su día a día. Este curso me ha servido para incrementar mis competencias en tesorería.

¿Para qué profesionales consideras que es útil?
Para directores financieros, jefes de administración, controllers, o cualquier persona que gestione cobros y pagos.

¿Cuáles son sus principales valores?
Desarrollar la liquidez y solvencia de la empresa de la mejor manera posible. Cada compañía y sector es diferente, y esto afecta a su política de tesorería.

¿Cuál es tu opinión sobre la metodología utilizada?
El curso se desarrolló en streaming debido a las restricciones del Covid. Aún así, había sensación de cercanía y nos veíamos las caras. Las clases quedaban grabadas y era muy útil volver a ver algún punto en el que te has perdido o si no has podido asistir a la clase.

¿Qué opinión te merece el claustro y el contenido del curso?
Los profesores estaban bien elegidos. Venían de diferentes ámbitos: auditores, directores financieros, tesoreros, banca o profesores de universidad. Respecto al curso, tenía una parte de matemáticas financieras para poder comparar alternativas, y se realizan trabajos mediante el método del caso en grupo. También daban la posibilidad de realizar un examen para acreditar los conocimientos.

¿Cuál ha sido la aplicación de lo aprendido en el curso?
Conocer el punto de vista de la banca me ha servido para entender sus criterios y poder negociar mejor con ellos. En concreto, hace poco, un aumento puntual de límites en adeudos financiados.

¿Qué es lo que más valora de lo aprendido en este curso?
Que ha sido principalmente práctico. Se podía preguntar a profesores y compañeros sobre problemas reales para saber cómo lo habían solucionado en su empresa.



Elena Coronado: "Este curso abre miras y te permite ser conscientes de todo lo que puedes hacer en tu trabajo y el entorno de tu empresa"


¿Qué le motivó para formarse en Gestión de Tesorería?
Lo hice porque mi responsable lo hizo el año anterior y me comentó que era muy práctico y completo. Al año siguiente, quería profundizar en conceptos y herramientas de la tesorería para seguir formándome y así poder mejorar y aportar más valor a los procesos de mi puesto. Miré otros cursos, pero me decidí por este porque me parecía muy completo, había profesores especializados en cada materia y por la recomendación que me habían hecho.

¿Quién considera que le puede sacar más rendimiento?
Creo que aquellos que se dediquen a la tesorería en empresas que operen en el exterior y/o tengan grandes volúmenes de operaciones.

¿Qué opinión le merecen las competencias digitales que se abordan?
Creo que son muy interesantes. Es cierto que yo en mi empresa ya había tenido la oportunidad de conocerlas, pero estoy convencida que para algunos alumnos han resultado interesantes.

¿Qué le parece el cuadro de profesores?
Me parece que está muy bien porque cada uno de ellos son profesionales específicos y especialistas en cada una de las materias que se imparten y eso no sólo hace que los conocimientos que se transmiten sean más útiles, sino que además le dan valor. Considero que el bagaje que ofrecen los profesores nos aporta mucho a todos los que realizamos este curso.

¿Cómo valora la metodología utilizada?
El curso es intenso, el temario es muy bueno, la información muy actualizada y los profesores, en general, son dinámicos y utilizan ejemplos prácticos en clase para apoyar las explicaciones, aunque después, para obtener la certificación, tienes que estudiar mucho.

¿Qué aplicación le ve al curso?
Como he comentado, creo que está muy enfocado a la tesorería de grandes empresas en su gestión del día a día: desde la gestión eficiente de cuentas corrientes y pólizas, pasando por instrumentos de cobertura de riesgo cambiario a financiones. En mi caso, me ha servido para aumentar la perspectiva del departamento y mejorar las tareas diaria de mi puesto.

¿Recomendaría este curso?
Por supuesto, aporta las herramientas y conocimientos suficientes para conocer los instrumentos disponibles en el mercado, evaluar cada caso en concreto y mejorar la gestión de la tesorería en el día a día de una forma eficiente según cada tipo empresa.