Noticias

Carlos Carreras: "Pensamos que escuchar nos ha permitido adaptarnos a aquello que realmente necesita el mercado"


Las nuevas tecnologías están reformulando la manera en que los negocios abordan su gestión. De hecho, la pandemia ha acelerado el viraje hacia el mundo digital y cada vez son más las empresas que están naciendo al abrigo de esta situación, ofreciendo unos servicios hasta ahora inexistentes. En este marco ha nacido Prockett, una empresa pionera que desde Lanzadera está llevando a los autónomos y pymes al siguiente nivel.

Carlos Carreras Vázquez, Head of Marketing de Prockett, es uno de los impulsores de esta iniciativa que cuenta con una amplia experiencia como especialista en marketing y creador de contenido.

¿Qué es Prockett?
Prockett combina las funcionalidades de un CRM con las de un ERP orientado a autónomos y Pymes que ofrecen servicios físicos.

Con una usabilidad sencilla se adapta a profesionales no nativos digitales y les permite controlar las áreas clave del negocio en un mismo entorno, desde móvil o escritorio.

Funciona a través de una suscripción mensual con un modelo tipo SaaS.

¿Está solo dirigido a negocios unipersonales? Si es así ¿Os planteáis ampliar el target?
Nacemos con la visión de "mejorar la manera en la que se ofrecen servicios globalmente", pero a nivel de negocio, tenía mucho sentido al principio centrarnos en profesionales de los servicios físicos (electricistas, pintores, fontaneros, carpinteros, etc.). El producto que hemos desarrollado, en realidad, responde a las necesidades más inmediatas de cualquier autónomo o Pyme que opere dentro del Sector Servicios.

Respondiendo a la pregunta: sí, nos planteamos ampliar el target. Pero estamos convencidos de que ese momento llegará de manera más orgánica que forzada.

Aseguráis que sirve para potenciar los negocios ¿Podéis concretármelo?
Los negocios en última instancia son las personas, ¿no? Y lo más valioso que tenemos las personas es nuestro tiempo, eso no hay duda.

Con Prockett puedes ahorrarte mucho tiempo y, en algunos casos, dolores de cabeza si apoyas la parte administrativa y la visibilidad online de tu día a día en la herramienta.

Si el tiempo que actualmente dedicas a gobernar estas áreas de tu negocio -muchas veces inmerso en un horario laboral de 50 horas semanales-, conseguimos reducirlo, seguro que diriges una empresa mucho más saludable y sostenible.

¿Cómo se articula Procket? ¿Cuál es su usabilidad?
Dentro de las funcionalidades que ofrece Prockett, los usuarios destacan como favoritas por un lado, presupuestación y facturación, y por otro lado la posibilidad de controlar su branding a través de una página web.

Pero si queremos tener una imagen global y concisa, tenemos que ver las características core es decir, crea tu página web de servicios aunque no sepas ni lo que es el crea presupuestos y emite facturas desde cualquier sitio del planeta, guarda tus gastos desgravables, fotografiándolos, o subiéndolos como archivo, atiende y reserva llamadas de clientes con un asistente virtual, organiza tu calendario de trabajos y recordatorios y cobra a través de Prockett directo a tu banco (versión final en noviembre). Sin comisiones.

¿Cuáles son las ventajas de usar Prockett? ¿Y porqué deberían las pequeñas y medianas empresas apostar por este producto digital?
Pensamos que escuchar nos ha permitido adaptarnos a aquello que realmente necesita el mercado. Tanto Carles García-Vitoria, como Sergio Pérez, CEO y CPO respectivamente y co-founders de la compañía, son médicos. Por lo que no concebimos la innovación sin una investigación que la soporte.

El producto de Prockett es fiel a 5 pilares que consideramos inquebrantables, ya que responden a pains directos del mercado: Control porque organiza todas las áreas de tu negocio, accesibilidad puesto que se diseñó para nativos no digitales, productividad para generar agilidad y eficacia, es decir, que no pierdas tiempo, portabilidad, desde el escritorio del ordenador o el móvil y branding, porque se genera una visibilidad web de servicios para tus clientes.

Sentar estas bases pensamos que nos ha permitido generar un producto único y con potencial real.

¿Cómo surgió esta idea? ¿Durante cuánto tiempo se gestó?
En mayo de 2020 nace la primera versión de Prockett, llamada Pulpo. Esta plataforma fue concebida al principio como un 'tinder' de servicios profesionales. Surgía un nuevo soporte de economía colaborativa.

Aunque no fue mal, nos dimos cuenta de dos cosas: el modelo de negocio reñía con niveles elevados de incertidumbre, y nos aproximábamos más a la oferta de talento que a la profesionalización de oficios, cosa la cual chocaba con nuestra visión original.

En la misión de traer una solución tecnológica al mercado de servicios profesionales, el equipo se da cuenta de que, aunque muchísimos autónomos hacen genial su trabajo, no terminan de dominar todas las áreas de su negocio. Así que nos pusimos a investigar qué les preocupaba y cómo podíamos facilitarles su día a día.

Ha sido duro pero tras muchos meses de reinvención, los propios usuarios nos guiaron hasta evolucionar en la herramienta "todo en uno" para la gestión de negocios de servicios, con un modelo de negocio de suscripción SaaS -Software as a Service-.

Fernando Roig apostó por vosotros y estáis en Lanzadera ¿Qué supone para una start up recibir este apoyo?
Lanzadera nos ha aportado mucho a nivel de filosofía data-driven y MVP -mínimo producto viable. Siempre es bueno contar con una red de personas que entiende bien a lo que te dedicas. Sin ellos, emprender hubiera sido otra película.

¿Qué supone haber recibido el galardón UV Emprén?
Estamos realmente felices de haber recibido este premio en los StartUp premis de la UV. Con un equipo tan bueno es fácil captar la atención desde fuera. Personalmente cada día me sorprende más el talento que sacan a relucir y agradezco mucho compartir mi día a día con todos ellos y ellas.

No obstante, sin ánimo de desmerecer el premio, que creo por supuesto que hay que celebrar, somos conscientes de que el foco está en el negocio y en las diferentes palancas que podamos activar para generar crecimiento. Habrá tiempo para todo.

¿El nuevo paradigma de sociedad está definiendo el concepto de profesional?
Pienso realmente que las nuevas generaciones están accediendo a un nuevo concepto del trabajo.

De la misma manera que el trabajo vivió una transición a finales del S.XIX del control, la competición y la meritocracia hacia la igualdad de oportunidades, la colaboración y la digitalización. El talento actual está reclamando un grado de autenticidad mayor en los entornos en los que se desarrolla: empoderamiento, propósitos y valores compartidos y, aunque quede mucho todavía, gestión emocional.

España es un país que sustenta su economía principalmente en el sector terciario donde los autónomos juegan un papel muy importante. ¿Creéis que este sector está respondiendo bien ante la aceleración de la transformación digital?

En 2020, los profesionales de los servicios autónomos en España facturaron 210.000 millones de euros, 30 veces la facturación de Amazon. Sus servicios se siguen y seguirán demandando: reformas, instalaciones, mantenimiento y varias verticales fundamentales. Son trabajos de campo naturalmente físicos donde la barrera de acceso a la digitalización está muy presente. Aquí es donde toma vida Prockett para facilitar el salto.

Es cierto que la situación de pandemia mundial ha golpeado duramente a este segmento de la sociedad, empujando la transformación digital a la fuerza. Esta crisis económico-sanitaria está significando un antes y un después en este sentido, cada vez son más los negocios que ven en las soluciones digitales una oportunidad, en lugar de una amenaza.

La realidad es que el sector terciario siempre ha entendido la colaboración como sinónimo de crecimiento, pero las nuevas tecnologías, e incluso el escalado de la colaboración a través de la tecnología, puede llevar próximamente a muchos negocios tradicionales a un punto de no retorno. El típico "adaptarse o morir".