Noticias

José Ronda Zorzo: "El objetivo es llegar hasta el 100% de generación de energías renovables, todo ello demuestra que el sector va a seguir creciendo y que se va a generar mucho empleo para los economistas".


España es uno de los países que genera más energía solar de Europa, por ello, durante los últimos años el sector ha ido creciendo hasta el punto de que grandes grupos energéticos se han instalado en nuestro país, tal es el caso de "Conquista Solar" cuyo director financiero, José Ronda Zorzo, es un colegiado activo del COEV. Conversamos con él para profundizar en su trayectoria y conocer la experiencia de primera mano.

Actualmente se encuentra muy vinculado a la economía desde una percepción medioambiental ¿Cómo llegó hasta aquí? ¿Siempre había tenido la inquietud de compaginar la economía con la ecoresponsabilidad?
Lo cierto es que me encontré con ello. Estudié la carrera durante el periodo de 2010-2014 y posteriormente quise especializarme en el Master de Finanzas Corporativas porque me gustaba mucho la vertiente de la valoración de empresas y de proyectos. Este Master era en aquel momento de nueva creación, pero me atraía mucho y la verdad es que fue muy satisfactorio realizarlo. Posteriormente, mi mujer y yo, que estudiamos lo mismo, tras concluir el Master, decidimos acercarnos al Colegio como una puerta más de salida al mundo laboral. Nos colegiamos y poco tiempo después vi en el portal de empleo la oferta de la empresa "Conquista Solar", hice la entrevista y les debí de gustar porque aquí sigo.

Y poco a poco fue ascendiendo puestos en la empresa "Conquista Solar".

Empecé como analista financiero y me encontré en este sector energético sostenible y medioambiental lleno de posibilidades y muy interesante como vía de crecimiento y desarrollo. En Conquista Solar nos dedicamos a promover proyectos fotovoltaicos de gran formato, por lo que es muy importante el tema de la energía verde y por eso empecé a familiarizarme con el sector. Esto sumado a mi forma de ser, que es bastante ambiciosa y que le pongo muchas ganas a todo lo que hago, hizo que posteriormente me pusieran como responsable del departamento financiero y mis responsabilidades fueron creciendo hasta que me nombraron Director Financiero y Socio del Grupo.

¿En los proyectos PV (energía fotovoltaica) está el futuro?
La verdad es que sí. A mí siempre me han gustado las finanzas porque la contabilidad es más mecánica y es por ello que analizar y valorar las inversiones y poder aplicarlo en proyectos que son sostenibles y se construyen con la intención de cambiar la tendencia que hay en el mundo, es muy enriquecedor. Empezar a generar un mundo diferente, mejor y hacerlo desde la economía es una forma de aportar tu granito de arena a esta sociedad.

¿Es un sector a explorar por parte de los economistas?
Es un sector totalmente en auge, cuando yo entre hace algo más de seis años, España se sustentaba desde el punto de vista energético en el carbón, la energía nuclear y el gas, pero ahora constantemente la nuclear se pone en tela de juicio, oímos que se van a cerrar minas y la energía eólica ya está instalada en las zonas de mayor recurso... En España tenemos la suerte de contar con el mayor sol de Europa y eso nos abre todas las posibilidades para despuntar. Por eso desde el año 2017 ha empezado a crecer enormemente, pero aún hay mucho camino que recorrer, muchos protocolos y normativas europeas que cumplir, pero estamos en el camino. En el momento actual, se genera un 20% de energía renovable, pero el objetivo es llegar hasta el 100% en 2050, todo ello demuestra que el sector va a seguir creciendo y que se va a generar mucho empleo para los economistas.

Hablemos de "Ecoinversiones y Gestiones Financieras".
"Ecoinversiones y Gestiones Financieras" es una empresa que fundé hace poco más de un año para prestar asesoramiento financiero en el sector de las energías renovables porque me apasiona este sector y quise poner al servicio de otras empresas mi bagaje para asesorarlas. El nombre que le puse hace referencia a las inversiones, pero juega con el sufijo "eco" de economía y ecología que es totalmente intencionado.

¿Qué tipo de empresas acuden a usted?
Está enfocada a todas las empresas que se dedican al sector energético tanto grandes como pequeñas que tienen como objetivo promover proyectos de energías renovables o financiarlos, les ofrezco asesoramiento para optimizar sus inversiones.

¿Si una empresa de fuera del sector quisiera invertir en energías renovables también seria susceptible de acudir a su empresa?
Sí, desde luego yo podría asesorarle sobre como abrir una línea de negocio enfocada a un proyecto sostenible y medioambientalmente interesante. De igual modo puedo ayudar a empresas a convertirse en compañías más limpias instalando fotovoltaica o cómo apoyar proyectos de ecoinversión.

Es un sector que no deja de avanzar ¿Hay suficiente formación en este sentido?
Cuando yo entre era un sector donde se conocían todos y, desde mi punto de vista, no estaba demasiado explotado, así que tuve que apoyarme en mis compañeros y aprender mucho de forma autodidacta. Desde hace unos años, las grandes empresas ya empiezan a apostar por la formación, pero aún queda recorrido. Es como en la información al pequeño consumidor o cliente final, antes no se apostaba por ello y desde hace unos años, se anuncian las ventajas de producir y consumir energía solar y se les anima a instalarse placas. El mercado ha crecido de la mano del Gobierno que ha hecho subastas de energía e intenta ofrecer ayudas y subvenciones al pequeño consumidor para que se anime a apostar por la energía verde. Todo está en evolución.

Conquista Solar pese a ser un gran grupo, tiene su filial española en Valencia.

El grupo es holandés y después tiene diferentes filiales. España destaca porque aquí tenemos un sol radiante todo el año y este sector va a seguir creciendo. El sector está localizado sobre todo en Madrid y Barcelona y personalmente para mí es una suerte poder ejercer mi profesión en mi ciudad.

Usted es un colegiado muy activo.
Bueno eso es porque considero que el COEV está realizando una labor muy buena. Destaca el portal de empleo porque está muy especializado y las ofertas están muy filtradas. Poco a poco, al ver la gran profesionalidad con la que se abordan las diferentes áreas me he ido involucrando un poco más. Además, un día, el copresidente de la Comisión Financiera me ofreció formar parte de la misma y me animé a colaborar con ella porque creo que realiza una labor muy importante para todos los que la conformamos.

Es usted una persona muy activa y con varias vertientes profesionales que gestiona al unísono ¿Cómo llega a todo?
Ahora me he frenado un poco porque tengo una hija, pero estoy en la edad de dar lo máximo de mi, de intentar crecer y trabajar por lo que me apasiona. He dedicado mucho tiempo a la formación y poder hacerlo en un sector que contribuye de forma positiva a crear un mundo mejor, hace que todo encaje.

¿Objetivo a largo plazo?
Aunque ahora estoy muy cómodo como estoy, siempre se puede mejorar y nunca cierro una puerta. Actualmente intento buscar el equilibrio perfecto entre la vida familiar y profesional y compaginarlo todo.