Noticias

Mesa Redonda sobre el Panorama de la Fiscalidad Autonómica 2022. Comunitat Valenciana

Se celebró el 6 de abril y se incluyen materiales y video-presentación

El Consejo de Colegios de Economistas de la Comunidad Valenciana, organizó una mesa redonda titulada "Panorama de la fiscalidad autonómica 2022. Comunidad Valenciana", presidida por el presidente del Consejo autonómico y Decano del Colegio de Economistas de Valencia, Juan José Enríquez, y en la que sus homólogos, el Decano del Colegio de Economistas de Castellón, Jaime Querol, y el Decano del Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Menargues, han puesto de relevancia la importancia de abordar las modificaciones establecidas en materia fiscal aplicables al escenario valenciano tributario.

En la mesa redonda que moderó Juan José Enríquez, participaron la Directora General de la Agencia Tributaria Valenciana, Sonia Díaz; el Presidente del REAF del Consejo General de Economistas de España, Agustín Fernández; el Secretario Técnico del REAF del Consejo General de Economistas de España, Luis del Amo; el Director del Servicio de Estudios del REAF del Consejo General de Economistas de España, Rubén Gimeno; el responsable de Servicio de Consultas del REAF del Consejo General de Economistas de España, Raquel Jurado, y la Directora de la Cátedra de Hacienda Territorial de la Universidad de Murcia, Mª José Portillo.

Lucha contra la despoblación

El Secretario Técnico del REAF, Luis del Amo, insistió en que una de las novedades impulsadas por las CCAA se ha centrado en la lucha contra la despoblación, y en concreto en la Comunitat Valenciana en el IRPF se ha establecido una deducción  del 45% con el limite de 9.000 euros de las cantidades invertidas en la suscripción y desembolsos de acciones o participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución o de ampliación de capital de sociedades; y de 300 euros por residir habitualmente en un municipio en riesgo, una cantidad que se puede incrementar hasta 240 euros más, en caso de que el contribuyente tenga derecho a la aplicación del mínimo por descendientes establecido por la ley estatal por una o más personas.

Por su parte, Mª José Portillo concretó que los impuestos propios de la Comunitat Valenciana se centran en el canon de saneamiento y los impuestos sobre actividades que inciden en el medio ambiente, la eliminación de residuos en vertederos e incineración, coincineración y valorización energética, sobre viviendas vacías. Siendo el canon sobre el agua el que mayor incremento registra, no solo en la Comunitat Valenciana, sino en la mayoría de las CCAA, a excepción de aquellas que la categorizan

como tasa. Trasladado a cifras, el canon de saneamiento se cifro en 275.588,9 en 2019 y en 220.055,1 en 2020, el impuesto de actividades medioambientales en 22.015 en 2019 y en 19.337 en 2020, generando un total de impuestos propios de 298.931,9 en 2019 y de 240.465,1 en 2020 y un total de ingresos tributarios de 12.432.265,7 en 2019 y 12.981.063,9 en 2020.

Balance del REAF y la ATV

El Presidente de la REAF, Agustín Fernández, señaló que los ingresos tributarios ligados a la financiación de las CCAA han evolucionado positivamente después de la crisis, sobre todo en el IRPF y el IVA. En cuanto a los ingresos tributarios del Estado, la evolución desde la crisis hasta ahora ha sido también positiva, dado que ha subido la recaudación en casi todas las figuras impositivas.

En cuanto a la previsión de la recaudación de 2021, donde aún planean los problemas generados por la Covid-19, se ha incrementado un 5% respecto a 2019 y un 15% respecto a 2021, desligándose, de este modo, de la variación del PIB. En este sentido, Agustín Fernández destacó el crecimiento de la recaudación del Impuesto sobre Sociedades en un 21% respecto a 2020.

Los impuestos propios representan solamente el 1,7% de la recaudación tributaria en 2020, por lo que significa poco en la financiación para las autonomías. Además, de que de 2014 a 2020, su importancia recaudatoria ha menguado relativamente. En concreto, en la Comunitat Valenciana significan el 1,9%.

Las tarifas de las CCAA se apartan, en general, de la tarifa estatal (9,5 a 24,5%). De hecho, en la Comunitat Valenciana tiene un tipo mínimo del 10% y el marginal máximo es el más elevando con un 29, 5%. 

Por Sucesiones, la Comunitat tiene una tarifa propia (7,65-34%) y una bonificación del 75-50%, para Grupos I y II, respectivamente. En el ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales) y AJD (Actos Jurídicos Documentados), se han regulado muchos tipos reducidos para hechos imponibles muy concretos como adquisición de vivienda habitual, cuando se realiza por personas jóvenes, con discapacidad o por familias numerosas. En concreto en la Comunitat tiene un tipo general del 10% en TPO y de 1,5% en AJD.

El Presidente de la REAF insistió en que las CCAA deberían realizar un esfuerzo en la unificación de plataformas para la gestión de los tributos cedidos. Una afirmación, con la que también se mostró de acuerdo la Directora General de la Agencia Tributaria Valenciana, Sonia Díaz, que ha recordado que la Comunitat Valenciana está infra financiada.

Díaz destacó la aprobación del proyecto de Ley de Medidas contra el Cambio Climático, (Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que regula tres nuevas figuras tributarias: el impuesto sobre emisión de dióxido de carbono de vehículos de tracción

mecánica, el impuesto sobre actividades que generan gases de efecto invernadero y el impuesto ambiental sobre grandes establecimientos comerciales.

Respecto a la comparativa entre las distintas CCAA, por parte de los técnicos del REAF se destacó que la Comunitat Valenciana está en la parte alta de todos los impuestos contemplados. En particular, en IRPF el tipo máximo es de un 54 % frente al 50 o 49 % de la mayoría de las Comunidades, o el 45 % de Madrid.

Así, en el apartado de ejemplos la Comunitat Valenciana se sitúa en primer lugar para la tributación por IRPF para las rentas superiores a 110.000 euros. En el Impuesto sobre el Patrimonio se sitúa también en un nivel muy alto para todos los casos analizados, siendo la segunda en tributación para patrimonios de 15 M de euros, por detrás de Extremadura. En Sucesiones y Donaciones, para una herencia de 800.000 euros solo Asturias se sitúa por encima de la Comunidad. En Transmisiones Patrimoniales, la transmisión de inmuebles tributa al 10 % como tan solo otras dos Comunidades, haciéndolo las demás a tipos más reducidos. Por último, en Actos Jurídicos Documentados la Comunidad ocupa el segundo lugar, esta vez superada por Murcia. 

Acceso al informe completo REAF

Acceso al material REAF

Acceso al material ATV

Acceso al video