Noticias

El perfil profesional del Director General

Rafael de la Cuadra, economista y director general de Global Business Strategies, S.L.
"Para un director general lo mas gratificante es crear valor añadido, riqueza, empleo; la dimensión social de la empresa".

¿Quién es el director general de una empresa? 
El director general de una empresa es el máximo responsable ejecutivo, actuando como enlace entre las políticas definidas por el Consejo de Administración y las distintas partes de la organización. Es el responsable de la dirección estratégica, táctica y operativa de la empresa. 

¿Cuáles son las funciones básicas que desempeña? 

 1. Establece la visión y la estrategia general de la empresa, y lidera su implementación, dentro de la legalidad vigente, optimizando los recursos de la Compañía. 
2. Es capaz de atraer y retener el talento en la empresa. 
3. Lidera, inspira, motiva y gestiona los recursos humanos de la empresa, estableciendo la cultura de la misma y alineando los diferentes objetivos departamentales con el objetivo estratégico común. Coordina directamente a los responsables de los diferentes departamentos. 
4. Responde y reporta al Consejo de Administración de la evolución de la empresa y de la consecución de objetivos. 5. Aporta información estratégica y liderazgo en la toma de decisiones que afecten a la organización; en concreto, en relación con la evaluación de posibles fusiones, adquisiciones o asociaciones. 
6. Supervisa la función financiera de la empresa asegurándose la optimización de los recursos financieros para asegurar la supervivencia a largo plazo de la empresa. 
7. Supervisa las diferentes áreas de la empresa para planificar e impulsar la implementación de un proceso de mejora continua. 
8. Es capaz de mantener la organización en un entorno de continuo aprendizaje, y adaptación al entorno cambiante, para conseguir los objetivos fijados por la propiedad. 

"Actualmente la realidad es muy compleja y dinámica. El principal reto es adaptarse a los continuos cambios del entorno". 

¿Cuál es el perfil que debe reunir? 

1. Gran capacidad de liderazgo, inspirador, motivador e integrador, con habilidad en la resolución de conflictos. 
2. Mentalidad estratégica. Visión a largo plazo. 
3. Excelente capacidad de resolución de problemas complejos de negocio. 
4. Capacidad de comunicación, optimista, empático, humilde y resiliente. 
5. Sólida formación, con conocimientos actualizados sobre las oportunidades que ofrece la tecnología, capaz de abordar retos disruptivos en un proceso dinámico de innovación continua.