Noticias

Javier Andrés, primer ponente del ciclo de conferencias" Economía en tiempos de crisis"

El Colegio de Economistas de Valencia inició un ciclo de Conferencias titulado "Economía en tiempos de Crisis" cuya primera sesión corrió a cargo del economista Javier Andrés, que pronunció la ponencia "Tendencias en la estructura productiva en los países desarrollados: Su efecto sobre el crecimiento, la innovación, la desigualdad, el ahorro empresarial y la inversión".

El decano presidente del COEV, Juan José Enríquez, explicó que se trata de una iniciativa impulsada por parte de la Comisión de Coyuntura y Pensamiento Económico que pretende recuperar los conceptos e instrumentos de la ciencia económica de manera que ayuden a interpretar la complejidad del mundo actual y ofrecer respuestas concretas a problemas económicos reales, rescatando el debate científico desde una perspectiva económica- empresarial de la mano de académicos y profesionales.

El primer ponente de este ciclo, Javier Andrés, es catedrático de Economía de la Universidad de Valencia desde 1991 y posee el Máster en Economía por la London School of Economics, donde fue investigador visitante en el Centre for Economic Performance. Además, es consultor de investigación en modelización macroeconómica del Banco de España.

Javier Andrés inició su parlamento señalando que los mercados en las economías avanzadas y emergentes están formados por empresas muy distintas entre sí. Difieren tanto en su tecnología, estructura financiera y de empleo, salarios, políticas de precios, poder de mercado, márgenes, entre otros factores; y es por ello que su observación sirve para explorar que hay detrás de las grandes tendencias macroeconómicas y "trabajar en nuevos modelos económicos y dar mejores consejos a quien ha de elaborar la política económica".

Andrés habló de una visión granular de la economía, donde ésta podía explicarse a través de los shocks de la economía. Así, desde el punto de vista de las estructuras mixtas de Mercado, el 98% de las empresas tienen cuotas de mercado inferiores al 2%. La mitad de toda la producción de un mercado corresponde a 5 empresas, de tamaños muy diferentes, cuyo margen es un 24%-100% superior al de la empresa media del mercado. El concepto tradicional de competencia ya no puede aplicarse porque todas las empresas compiten en el mercado global. No obstante, esta concentración en ventas no se traduce en un crecimiento del empleo. De hecho, cuanto mayor es una empresa, menor es la proporción de empleo utilizado.

Además, indicó que, según el Fondo Monetario Internacional el aumento de márgenes, se explica sólo a través del 10% de las empresas donde más han crecido los márgenes, puesto que en el 90% restante se mantienen los mismos que hace 20 años.

En este sentido señaló que desde el año 2000 se ha producido una polarización empresarial que además de a los márgenes, afecta a la inversión y al empleo.

Javier Andrés aseguró que actualmente el poder del mercado se mide por la concentración y los márgenes de beneficio se concentran en un numero reducido de empresas. Esto es así porque los sectores industriales cada vez son más diferentes y porque la cualificación media no existe. Ha aumentado la dispersión salarial, entre los perceptores de renta, y la diferencia no es por especialización, sino por las características de cada empresa, porque el mismo tipo de empleo con la misma cualificación es diferente en cada empresa.


ÚLTIMA HORA