Noticias

El COEV realiza una nueva webinar sobre Blockchain y el mundo de las criptomonedas

El Colegio de Economistas de Valencia realizó el undécimo webinar de este año en colaboración con Avalbit sobre Blockchain y el mundo de las criptomonedas. En este webinar estaban presentes los ponentes Enric Montesa, economista y copresidente de la Comisión de Economía Digital y Nuevas Tecnologías; Carlos Abreu, Ingeniero Industrial, secretario general de Avalbit y co-fundador de elmundoplay.com; y Eduardo Goig, abogado, especialista en derecho mercantil, M&A, insolvencias y penal económico.

En el año 2014, el 13 de julio la Fundación de Innovación de Bankinter tuvo una reunión con 30 expertos internacionales donde una gran parte habló del futuro del dinero y bitcoin. En ese mismo año en el mes de octubre, el día del bitcoin se celebró en algunas tiendas de lujo de Madrid donde aceptaban pagos con bitcoin y en Valencia quisieron hacer algo similar.

El año 2014 marca un antes y un después donde un año después, en 2015 'The economist' empieza a hablar de temas como bitcoin y blockchain. En ese mismo año, aparece una blockchain 2.0 que es un ordenador universal, Ethereum Virtual Machine donde además cae la cotización de las criptomonedas.

Hay un problema en la actualidad que todos comparten y es que hay muchas compras apalancadas de criptomonedas y bitcoins que tienen problemas cuando la cotización baja.

Para poder saber del criptomundo, primero hay que saber lo que son las stablecoins que probablemente el dinero digital en los bancos centrales se convertirá en stablecoins en un futuro. Hay 4 tipos de stablecoins donde algunas están respaldadas por mercancías, otras por otras criptomonedas, otras por una divisa y otras por el seignioage. Lo que sucede es que quien quiera comprender las claves del mundo cripto, tiene que tener unos conocimientos mínimos de la parte tecnológica que hace posible toda la tecnología blockchain.

Se abordó también concepto de criptoinvierno, señalando que «las empresas se verán afectadas por el crack bursátil pero no tienen por qué cerrar. Actualmente, a nivel mundial se están desarrollando modelos de negocios que no están basados en la especulación de las criptomonedas, sino en la utilidad de la tecnología que las soporta».

La tecnología blockchain es un sistema muy seguro y una nueva forma de gestionar la información. Se está utilizando en modelos de negocio reales como en la gestión de la cadena de suministro, en el sector de los seguros, soluciones sostenibles, plataformas de contenido, etc.

En este momento hay docenas de blockchains distintas, pero cuando se habla de micropagos hay blockchains cuya comisión por una transacción en este minuto son 3 céntimos de centavo de dólar, es una cantidad irrisoria si haces una transacción al día, pero si haces muchas más, la situación es diferente. Para cada caso hay una blockchain distinta y adecuada donde la empresa u organización tiene que ver cual es más interesante para su ámbito.

Concluyeron que «los criptoativos seguirán existiendo en el mundo y tienen un futuro por delante al igual que la tecnología blockchain. Hay que estar atento a las novedades que van a llegar al igual que las legislativas. Tenemos que ir acostumbrándonos a esta tecnología porque la vamos a tener integrada en cuestión de 2/3 años en el día a día».