Noticias

Sara Pascual: «nuestro perfil es muy demandado, porque está orientado a planear, presupuestar y supervisar las acciones a realizar»


Sara Pascual, es una joven colegiada que desarrolla su trayectoria profesional como consultora de transformación digital, una nueva vertiente laboral que demuestra las posibilidades de esta profesión.

¿Qué le impulsó a estudiar economía? ¿Siempre lo tuvo claro?
La decisión la tomé en bachillerato, desde pequeña había tenido predilección por la economía y las matemáticas por mi entorno familiar, tanto mi madre como mi padre son economistas. Sin embargo, la decisión definitiva la tomé gracias a mi profesor de economía de bachillerato. Su devoción por lo que explicaba conseguía que toda la clase entendiera los fundamentos de la economía de una manera sencilla y entretenida.

Empezó en tributación, pero sus inquietudes le llevaron a abordar otros campos. ¿Cuál fue su motivación?

Principalmente el poder tener un plan de carrera más amplio y con diferentes opciones de crecimiento. La tributación por una parte me obligaba a mantenerme actualizada en función de los posibles cambios que se dieran en la ley y normativas, pero por otra parte es un trabajo bastante mecánico que una vez comprendí y comencé a manejar sentí que no supondría grandes retos a futuro, más allá de aprender a manejar las posibles nuevas herramientas y software de apoyo. Me decanté por la consultoría tecnológica porque a pesar de ser un sector más desconocido tiene muchas vertientes y me permite cambiar de funciones si llegara el caso de que me sintiera estancada en las actividades que hago diariamente.

¿En qué consiste una consultoría tecnológica?

Principalmente consiste en desarrollar proyectos y servicios relacionados con el mundo IT, puede ir desde participar en la toma de requisitos para el desarrollo de nuevo software hasta la creación de oficinas o planes de transformación digital que orienten al cliente hacia una organización y procesos basados en metodologías y marcos IT. Además, en todos estos proyectos puedes estar tanto en la parte de idear el proyecto y la forma en la que se llevará a cabo (que es en el área en la que me encuentro actualmente) como en la propia ejecución del mismo. En cuanto a los clientes mi empresa trabaja normalmente con grandes compañías y actualmente esta incrementando su presencia en proyectos del sector público. En el sector privado los proyectos son mucho más variados, pueden ir desde proyectos en los que se analiza la situación del cliente en cuanto a sus sistemas de información y el uso de los mismos y desarrollar un plan que guíe la transformación e introducción de nuevas tecnologías y procedimientos en la empresa.

¿Considera que con la irrupción de las tecnologías se están abriendo nuevos campos de trabajo para los economistas?

Totalmente. A pesar de que todo lo que he descrito parece estar más relacionado con estudios derivados de informática o las telecomunicaciones, nuestro perfil es muy demandado, porque está orientado a planear, presupuestar y supervisar las acciones a realizar y para este tipo de funciones en las ofertas de trabajo se suelen demandar perfiles con estudios de ADE, Economía y similares.

¿Qué es lo que consideras más apasionante de su trabajo?
Que es un sector que evoluciona a una velocidad que no evoluciona ningún otro, resulta imposible llegar a sentirse estancado, si me apuras, lo difícil es que te de tiempo a acostumbrarte. Hace no mucho estaba muy de moda hablar del Big Data, en este momento ya hablamos del Metaverso.

¿Cuál fue su primer contacto con el COEV? ¿Qué destacaría?
Mi primer contacto fue mi padre, con él asistí a algunos de los eventos y formaciones que proporciona el COEV y pude ver de primera mano el nivel y categoría de algunos de los ponentes que colaboran. El motivo principal que me impulso a colegiarme es el soporte y el apoyo que ofrece el área de orientación de empleo. Al acabar la carrera te das cuenta de que los grados están muy desconectados del mundo laboral y encontrar tu primer empleo es algo realmente complicado, el apoyo que aporta el COEV para conseguir tu primer empleo en el sector me parece clave. No puedo acabar sin destacar también la calidad humana de las personas que trabajan en la organización. Quiero agradecer especialmente a Pepa, Marta y Alfredo sus consejos y apoyo, todo lo que pueda conseguir en mi carrera en el futuro será gracias a vuestra labor y vuestra ayuda para iniciar mi camino.

ÚLTIMA HORA