Noticias

Fabrizio Pasquale: "El COEV posibilita que siempre alguien te enseñe y acompañe a lo largo de tu carrera profesional"

Entrevista Joven colegiado

Fabrizio Pasquale es colegiado y  consultor júnior en ayudas públicas en la empresa WeGrant. Conversamos con él para profundizar en esta vertiente profesional de los economistas.

Explíquenos en que consiste en su trabajo.

Mi trabajo consiste en generar el contenido de ayudas públicas transmitírselo a las empresas  y a partir de ahí tratar de encontrar el encaje entre su proyecto y las diferentes ayudas públicas existentes y que pueden ayudarles. Es habitual que las empresas no sepan las opciones de financiación que tienen y para eso estamos nosotros que estamos al día de todas novedades que surgen y los requisitos que hay que cumplir.

Hemos pasado una pandemia, una crisis... ¿Ha crecido la demanda de información y gestión de ayudas?

Sí sobre todo porque se ha dado mucho bombo a los fondos Next Generation que vienen de la EU para la recuperación y las empresas se han mostrado muy interesadas.  Lo cual es normal, puesto que han pasado un periodo muy complicado y necesitan estos fondos para continuar con la actividad o adaptarse a las nuevas demandas que pueda haber.

En WeGrant ¿Qué tipología de clientes tienen?

Estamos centrados en las empresas, fundamentalmente pymes de todas España. Tenemos clientes de sectores muy diversos. En concreto de Valencia tenemos, por ejemplo, empresas textiles o de pirotecnia entre otras.

¿Cómo está evolucionando la empresa y usted dentro de ella?

La empresa está creciendo muy bien y en estos dos años he visto un crecimiento bastante óptimo tanto a nivel de clientes como de las cosas que estamos haciendo y la repercusión positiva que estamos teniendo. La verdad es que es un proyecto empresarial muy satisfactorio.

Hablaba de los fondos Next Generation, pero ¿Qué implica para el tejido empresarial valenciano? ¿Es suficiente?

Se ha intentado transmitir que son la solución para todo, pero hay que tener en cuenta que están muy centrados en la transición ecológica por lo que es necesario cumplir con unos parámetros determinados para poder acceder a ellos. La Administración Pública está concediendo muchas inversiones, pero tardan un poco en materializarse porque nunca se habían visto en la tesitura de tener que gestionar tantos fondeo de este tipo. La Administración Pública nunca se había encontrado en una situación igual, tan importante y decisiva para ayudar a las empresas a que tenga liquidez, que puedan afrontar la crisis y hacer frente al descenso de ingresos.

En cualquier caso, el acceder a estos procesos no está exento de burocracia.

Desde luego, pero nosotros estamos especializados en esas cosas, en la tramitación el análisis del proyecto y hacer lo necesario para que encaje a nivel administración, porque cada empresa tiene unas necesidades y una tipología y hay que presentarla de una manera determinada para llegar a la consecución del fin que se persigue.

¿Qué es lo más interesante de tu trabajo?

Es interesante ver los proyectos de las empresas, como los gestionan y crecen. Asistir a una nueva línea de producción, cómo va a repercutir en la producción, en la demanda de esas implementaciones o inversiones en el producto. La verdad es que me parece un privilegio y muy interesante asistir a esos procesos.

¿Cuales son las principales dificultades a las que se enfrenta una empresa solicitar una empresa?

El desconocimiento, porque nos llegan empresas con proyectos a medio hacer y creen que pueden solicitar una financiación publica pero el Estado no es como un banco que puedes ir a pedirle dinero, sino que se tiene que acoger a una normativa en la cual la gran mayoría de las veces no te permite empezar el proyecto antes de solicitar la ayuda.

¿Qué le impulsó a colegiarse?

Llegué por una charla de la universidad  que dio el COEV 2017 y  me interesó mucho todo lo que contaron como la posibilidad de hacer networking, porque cuando acabas la carrera te encuentras un poco perdido y es importante  intercambiar experiencias y conocer a personas que ya tienen una trayectoria, porque se produce una situación similar a una mentoría. Además la bolsa de trabajo también me interesó mucho por la especialización y gestión que ofrece, de mismo modo que los cursos de formación que ofrecen porque hay muchos conocimientos que te piden en las empresas que no te los imparten en la carrera. Sin duda el COEV posibilita que siempre alguien te enseñe y acompañe a lo largo de tu carrera profesional. 


ÚLTIMA HORA