Noticias

Daniel Lempert profundiza en las posibilidades de la IA en la Pyme

El COEV sigue profundizando en la aplicación de la Inteligencia Artificial aplicada a la economía; es por ello que acogió la conferencia "Adopción de la IA. Casos de éxito" impartida por Daniel Lempert, presidente de Lempert Argentina y Lempert Ibérica con más de 45 años dedicados a la gestión de los recursos humanos a través de herramientas de software tanto para el sector público como privado.

Lempert señaló que la Inteligencia Artificial no es un tema nuevo, puesto que Alan Tunning ya hablaba de ella en los años 50 del siglo pasado y en los años 80 y 90 se fueron creando los algoritmos para que ésta se pusiera en marcha.

En España, sólo el 17% de las empresas tienen en marcha algún proyecto de IA y no suelen ser Pymes "pero es porque por un lado les genera temor y por otro, no son capaces de ver las posibilidades que ofrece" aseguró Lempert quien comentó que "en realidad ya forma parte de nuestras vidas desde el momento en que leemos el periódico, tenemos un asistente como Siri, Alexa o tenemos un teléfono móvil.

Lempert explicó que las posibilidades van desde los procesos de automatización como por ejemplo los camiones de Unión Pacific que son conducidos de manera totalmente autónoma.

Así explicó las funcionalidades de Power Automate RPA que posibilita automatizar las tareas repetitivas con el objetivo de que los empleados añadan valor a su trabajo. Lo mismo ocurre con el Chat GPT, que emula la lógica del pensamiento humano y" tiene una capacidad extraordinaria para procesar datos de una manera increíble, pero no es inteligente. No produce nuevas visiones, innovaciones, ideas rupturistas o críticas, características del cerebro humano", por lo que según afirmó Lempert, "no hay que atemorizarse sino apalancarse cultivando nuestras fortalezas. Hay que ser consciente de que la calculadora no hizo desaparecer la necesidad de conocer las reglas de las matemáticas".

También profundizó en el concepto del Prompt es decir, el conjunto de palabras para disparar una búsqueda en inteligencia artificial, porque cuando no se obtienen los resultados deseados por parte de la IA, normalmente es porque no se está formulando la pregunta adecuada ni estableciendo los parámetros necesarios.

Otra de las Apps que explicó fue God in a box, un sistema mediante el que el usuario incorpora un contacto a tu WhatsApp al que puede hacerle cualquier tipo de consulta y de este modo, defenderse en conversaciones de negocios de una manera certera sin recurrir al buscador de Google que "en ocasiones no nos proporciona lo que estamos buscando con exactitud".

La gestión y optimización del propio negocio también pasa por la aplicación de la IA. Así, Lempert explicó que "la IA te devuelve quien eres y lo hace a través de KPI´s, indicadores de gestión y lo más importante, permite gestionar la estrategia y ser proactivo, ya que se trata de un proceso de aprendizaje automatizado que me dice quien puedo llegar a ser. La diferencia es que es nos ofrece datos adicionales que nos ayudan en el crecimiento del negocio y se generan nuevas especializaciones como el ingeniero de datos, el matching learning, el investigador, entre otros que nos ayudan a generar datos cruzados y predicciones que posibilitan el crecimiento de las empresas".

En cualquier caso, aseguró que con la IA cambiarán los modelos de negocio, el mercado laboral (falta de sincronización entre el sistema educativo y el crecimiento de la transformación digital), se producirá una mayor concentración de riqueza y todo ello derivará en importantes cambios sociales. 


ÚLTIMA HORA