Noticias

Fotogalería: ¿Por qué colegiarse? El valor de los Colegios Profesionales

Tal vez por falta de visibilidad pública, los colegios profesionales son, en ocasiones, grandes desconocidos de la sociedad, cuando son hasta 38 las profesiones de adscripción obligatoria a la colegiación.

Hacer ver a jóvenes profesionales y recién titulados que son un instrumento imprescindible para regular el correcto ejercicio de la profesión, defender los intereses del colectivo y mantenerlo al día de las novedades legislativas y formativas que les afectan, es una de las asignaturas pendientes, que desde Economía 3 queremos apoyar a través de esta mesa de reflexión.

En el magnífico entorno del Club Deportivo Empresarial Alcatí, hemos congregado a representantes del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV); del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF); del Colegio de Economistas de Valencia (COEV); del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia (COGITI Valencia); así como al colegiado y vocal del COIICV, que ejerce como coordinador de desarrollo de negocio en la división de Ingeniería de la firma valenciana con proyección nacional e internacional, Grupotec, Javier Abad.

En su introducción, la socia directora de Economía 3, Elisa Valero, ha hecho una breve radiografía de los casi mil colegios profesionales que existen en España, con alrededor de 1,5 millones de profesiones liberales, que aportan un 10,7% al VAB y representan el 16,7% del tejido empresarial.

Juan Vicente Bono, decano del COIICV ha explicado que son más de 3.500 ingenieros industriales en la Comunidad Valenciana los que forman parte del Colegio. Este año, el COIICV cumple 73 años de vida como Colegio Profesional, mientras se celebrarán 153 años de la Asociación de Ingeniería Industrial, entidad de derecho privado, germen de la entidad de derecho público que es el Colegio.

Bono ha reivindicado el Colegio como una garantía de calidad profesional; como una entidad de servicios y formación puntera para profesionales y empresas; un aliado del colectivo a la hora de maximizar sus oportunidades profesionales; un nexo de unión entre compañeros de profesión en el que forjar relaciones estrechas con el tejido empresarial para estar a la vanguardia de temáticas de interés; así como un respaldo muy importante en la cobertura de responsabilidades, a través de su seguro de responsabilidad civil.

No obstante, Bono ha lamentado que, aunque para ejercer la profesión es necesaria la colegiación son muchos los titulados que no lo están actualmente: «de los 100.000 profesionales que hay en España, aproximadamente 60.000 no están colegiados». «La liberalización de las profesiones reguladas que abandero la entonces ministra Elena Salgado introdujo mucha confusión y muchos jóvenes ingenieros desconocen que pueden ser sancionados por la autoridad competente por no estar colegiados», ha explicado.

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, que ha estado representado por su vicepresidente Juventino Jiménez, es el más antiguo del mundo, fue constituido en marzo de 1441 y su fundación fue otorgada por la esposa de Alfonso el Magnánimo. Actualmente, cuenta con más de 5.000 colegiados, ganando más de 1.500 en los últimos 10 años y haciendo una labor muy importante para que los futuros profesionales se vinculen desde la facultad a la entidad, como precolegiados, ofreciéndoles formación de excelencia y oportunidades laborales en los diversos ámbitos de la profesión.

«De hecho, compañeros de otras provincias se desplazan hasta Valencia para poder formarse con nosotros.  Pretendemos que nuestra formación sea de calidad y muy variada: cursos, seminarios de varios días, jornadas, congresos, conferencias divulgativas, talleres...»

Jiménez ha puesto en valor la diversidad de salidas profesionales de la profesión: desde la farmacia hospitalaria, a la comunitaria, pasando por la distribución, salud pública o formulación magistral, entre otras. Jiménez ha recordado que cuando se ejerce como farmacéutico, por ley, se está obligado a la colegiación, «pero precisamente en la Administración se encuentra un porcentaje muy alto de farmacéuticos, que se colegian para acceder al puesto de trabajo y después causan baja. Es un capítulo que la Administración debería vigilar desde dentro; porque si ese profesional en una función inspectora levanta un acta sancionadora por un brote de legionella, por ejemplo, ese acta es inválida de pleno derecho si el profesional no está colegiado. Recalco, la Administración debería velar por la colegiación y el correcto ejercicio de la profesión por parte de los empleados públicos».

«El Colegio pone el objetivo en el paciente, por ello es tan importante la vigilancia deontológica para que la actuación sea la pertinente y la adecuada», ha insistido Juventino Jiménez.

Juan José Enríquez, decano del COEV, ha explicado que el suyo, es un Colegio «joven», porque la propia Facultad de Economía de Valencia tiene algo más de 50 años y es de colegiación no obligatoria. De ámbito provincial, integra a unos 3.500 colegiados, y da respuesta al amplio abanico de actividades vinculadas a la economía: desde los profesionales que se dedican al estudio de la coyuntura económica, a funcionarios, docentes, profesionales de la asesoría fiscal, inspectores de hacienda, profesionales libres o que trabajan en departamentos financieros o de marketing... «a todos,  tratamos de aportar valor, personal y profesional».

Desde el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la provincia de Valencia, COGITI Valencia, su decana Angélica Gómez, ha explicado que actualmente cuentan con 4.431 colegiados (el 10% son mujeres) y 411 precolegiados.

Aunque solo el 14% de los colegiados son ejercientes libres, reconoce Gómez que históricamente los colegios profesionales tenían una forma de actuar apoyada en el visado obligatorio: «Se colegiaban porque hacían proyectos, y el visado era esencial; en los últimos años estamos tratando de llegar a todo el colectivo, porque el Colegio no son sólo proyectos, es formación continua, es velar por los intereses del colectivo, es garantizarles a los jóvenes que si los contratan en una empresa les podemos revisar el contrato, etc. Les queremos decir a los jóvenes que somos su familia profesional, y les vamos a facilitar las cosas en el ámbito profesional, de un brazo irán sus padres y de otro, su Colegio», ha evidenciado la decana.

«Hay que intentar recuperar e inculcar el orgullo de pertenencia al Colegio y a la profesión», ha recalcado Angélica Gómez.

Javier Abad, como vocal del COIICV y responsable de negocio en la división de Ingeniería de Grupotec, ha explicado cómo su compañía ha venido creciendo en los últimos años hasta emplear a más de 500 profesionales. Cuenta con una división de Renovables donde el principal negocio son los parque solares en suelo - a través de desarrollos llave en mano, fundamentalmente- y siendo uno de los diez primeros grupos en mantenimiento de plantas fotovoltaicas en todo el mundo, con desarrollos en España, África, Centroamérica y Reino Unido, principalmente.

Otra de sus áreas de negocio se centra en la Edificación tanto pública como privada (arquitectura, instalaciones, project manager...) y la que fue el origen de la compañía, el área de Ingeniería orientada a los distintos sectores industriales. «Hablamos de servicios vinculados a áreas como la fotovoltaica de autoconsumo; la mejora de la eficiencia; depuración y gestión de agua; valorización de residuos; economía circular; pero también nos dirigimos a la construcción de edificios de oficinas e industriales; y a servicios propiamente de ingeniería para la asistencia técnica de grandes industrias y obras».

«Con este perfil, el 70% de nuestros empleados son técnicos: ingenieros industriales y técnicos industriales, agrónomos, de caminos, arquitectos, obras públicas, economistas...»

En este punto Abad y Bono han coincidido en que apostar por profesionales colegiados aporta confianza en el nivel de conocimiento y competencias del profesional colegiado.

«El Colegio ha de verse como un aliado que genera talento profesional y que ofrece una garantía de estar ante un profesional que reúne los estándares de calidad exigidos, exigentes y contrastados. Un profesional con una formación y una acreditación acorde a los servicios empresariales demandados, y que asume unos criterios deontológicos», ha recalcado el decano del COIICV, Juan Vicente Bono.

«Solo a través de la colegiación se puede evitar el intrusismo profesional y velar por la realización del ejercicio profesional de acuerdo con la ley y en pro del beneficio de los ciudadanos», ha añadido desde el MICOFJuventino Jiménez«El intrusismo puede causar graves problemas de salud derivados de la recomendación de medicamentos que no son adecuados, como podemos ver hoy en día en las redes sociales», ha apostillado el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos.

Protección al colegiado

Además de suponer una comunidad de aprendizaje en permanente actualización, los Colegios se han convertido en los principales aliados de los recién titulados a la hora de sacar el máximo partido a sus oportunidades profesionales. «En un mundo donde las relaciones profesionales son tan importantes, contar con un foro de relación tan potente como es el Colegio, es un privilegio para un recién egresado», constata Bono.

Lo corrobora Juan José Enríquez (de COEV): «Integrarte en el Colegio te permite relacionarte con compañeros con inquietudes similares a las tuyas que te ayudan a prosperar profesionalmente. No sólo les acompañamos en la búsqueda de su primer empleo, sino también, en las mejoras de empleo que puedan darse a lo largo de su trayectoria». Además, recuerda: «Si un profesional no se colegia, realmente no puede llamarse y considerarse efectivamente un economista».

Los seguros de responsabilidad civil de los Colegios profesionales son otras de las ventajas con las que cuentan los colegiados. «Suponen una garantía y protección adicional», recalca Angélica Gómez.

Por otra parte, Juan José Enríquez (de COEV) ha explicado que ultiman la unión con el Colegio de Titulares Mercantiles y Empresariales de Valencia (Comeva), para crear una única institución. «Estamos ya en el proceso de acuerdo definitivo de integración de ambos colegios. Este es un proceso que se está llevando a cabo en toda España. Los consejos generales ya están completamente integrados y muchos colegios funcionan unidos ya. Esperamos la autorización de la Generalitat en un plazo corto, y a finales de 2023 creemos que podría estar culminado el proceso».

Para Javier Abad (Grupotec): «Uno de los grandes errores de los últimos años ha sido desvincular la Universidad de los Colegios. Salen nuevas carreras y los egresados no conocen bien cuáles son todas sus salidas profesionales. Hay que acercarlos de nuevo».

Otros de los retos en el camino son la transición energética y la transformación digital: con proyectos tan innovadores que está abordando entre otros el COIICV como Acelera Pyme, de Red.es o BIM Xpert 360º, centrado en divulgar y formar en la metodología BIM.  «Con este último proyecto, hemos conseguido acercar esta herramienta a 4000 profesionales, pymes y empresas de la Comunidad Valenciana. Y también estamos trabajando en programas de transformación digital liderados por la agencia valenciana de innovación».

Otro de los retos apuntados por Angélica Gómez y del que debemos tomar buena cuenta los medios de comunicación, es la falta de referentes femeninos en todos los ámbitos, pero especialmente en las profesiones científico-técnicas. Lo explica la primera mujer decana en un colegio profesional donde el porcentaje de hombres todavía supera con creces al de mujeres: «No nos podemos dejar a la mitad de la población fuera de las carreras que suponen y supondrán el mayor progreso. Hay que despertar vocaciones en las niñas y también llegar a puestos de responsabilidad».

Gómez se ha empeñado además en hacer un Colegio que de respuesta rápida, que se adapte a las necesidades de sostenibilidad y transición energética que demandan las empresas y anima a los medios de comunicación a apoyarnos en la experiencia y profesionalidad de sus colegiados para realizar valoraciones ajustadas a la realidad.

Entre los retos apuntados por el Micof destacan avanzar en la viabilidad de las farmacias rurales en colaboración con la Diputación de Valencia a través del proyecto de 'Sostenibilidad de la farmacia rural y Viabilidad Económica Comprometida (VEC) como base para la mejora de la vida en el medio rural y su despoblación'. Y la implantación de un servicio de dispensación de medicamentos a domicilio desde las farmacias para colectivos vulnerables; así como evitar la interrupción de los tratamientos en pacientes crónicos facilitando la actuación del farmacéutico en la dispensación en situaciones excepcionales; además de avanzar en la creación de un informe farmacoterapéutico en la historia clínica del paciente, lo que mejoraría la calidad en el uso del medicamento.

**Más información en la publicación de Septiembre**

Debat-Economia3-73
Debat-Economia3-10
Debat-Economia3-11

Debat-Economia3-12
Debat-Economia3-15


Debat-Economia3-18

Debat-Economia3-20


Debat-Economia3-23

Debat-Economia3-24

Debat-Economia3-27
Debat-Economia3-28



Debat-Economia3-33
Debat-Economia3-36
Debat-Economia3-37


Debat-Economia3-43
Debat-Economia3-45
Debat-Economia3-46
Debat-Economia3-52

Debat-Economia3-53
Debat-Economia3-49
Debat-Economia3-56
Debat-Economia3-55


Debat-Economia3-62
Debat-Economia3-63


Debat-Economia3-70





Debat-Economia3-82






Debat-Economia3-92

Debat-Economia3-105




Debat-Economia3-109

Debat-Economia3-115
Debat-Economia3-116

Debat-Economia3-127
Debat-Economia3-129


ÚLTIMA HORA