Noticias

Entrevista a Juan José Viciano, alumno del Programa Executive para Controllers y Directores Financieros

Juan José Viciano, miembro del COEV, socio de Irvi Consultores SLP

En el sistema actual ¿En qué media es importante el establecimiento de un buen sistema de control de gas tos?

Todos somos conscientes de que estamos en un entorno altamente competitivo. No es suficiente con tener un buen producto u ofrecer un buen servicio. Tenemos que   conseguir que el cliente quiera comprarlo.

Y en todos los procesos encaminados a hacer atractivo ese producto y servicio intervienen los costes. Solo con un seguimiento adecuado conseguiremos mejoras.

¿Qué papel juega un controller y/o director financie- ro en el entorno de una empresa?

En la actualidad ya no solo desarrolla tareas puramente administrativas, dentro de su departamento, sino que su función afecta a todos los ámbitos de la empresa y está cada vez más vinculada a la consecución de sus objetivos estratégicos.

Desempeña un papel fundamental como encargado de velar por la estabilidad de la empresa.

Debe ser capaz de generar un sistema de información útil para la toma de decisiones. Planificar, establecer objetivos, vigilar su cumplimiento. Nada de esto se puede hacer si la información no es fiable y oportuna.

¿Considera que es imprescindible el reciclaje continuo de un controller?

El reciclaje y la formación continua son imprescindibles para cualquier puesto de trabajo.

No podemos quedarnos con lo que conocemos o estamos cómodos. Hemos de ser capaces de analizar nuevos puntos de vista, nuevas herramientas que quizás nos puedan ayudar a hacer mejor nuestro trabajo.

Tenemos que estar abiertos a nuevas (o diferentes) tendencias de gestión, al reto que nos plantean innovaciones como el desarrollo de la inteligencia artificial.

¿Qué valor le concede a un plan de estudios como el contemplado en este programa?

Creo que es una buena opción para quienes buscan ampliar conocimientos o consolidar y ordenar lo que ya se sabe.

Durante el curso, principalmente por falta de tiempo, es difícil llegar a profundizar en cada una de las materias, pero sí que se facilita documentación y herramientas que te permitirán hacerlo una vez finalizado el curso. Son como un «fondo de armario» al que puedes acudir cuando lo necesites.

¿Qué temas le parecen más interesantes?

Todos los temas tratados me parecen interesantes, pero quizás lo que más ha despertado mi curiosidad ha sido todo lo relativo a la dirección financiera estratégica, la alineación de objetivos y la creación de valor en la empresa.

Es un tema al que no se le da la importancia que se merece. Nos enredamos en el día a día y perdemos de vista cual es nuestro objetivo final.

Ver y entender que es posible alinear todas las acciones que realiza una empresa para cumplir esos objetivos estratégicos, sirve de estímulo a todos los miembros de la organización, independientemente de su nivel de responsabilidad.

¿Qué opina de las soft skills?

Me parecen un complemento ideal para este tipo de cursos.

Saber comunicar, negociar o liderar son habilidades necesarias en cualquier faceta de la vida y, como no, si se ocupa un puesto como el de director financiero o controller.

Es importante que a un directivo se le vea como un líder al que seguir, y no como un jefe al que obedecer.

El trabajo en equipo requiere escuchar, negociar, comunicar.

¿Considera que es importante también contemplar técnicas de comunicación en un programa de este?

Claro que sí.

De nada sirve tener las mejores ideas, realizar los mejores análisis, preparar los mejores informes si no eres capaz de comunicarlos adecuadamente.

Todo importa: la elección del canal, el momento, los interlocutores, el contenido. Cada situación requiere de una combinación diferente de estos factores.

Cada interlocutor tiene sus propias necesidades y capacidades, y tenemos que conseguir que nuestro mensaje le llegue.

¿Qué le motivó para hacerlo?

A pesar de que empecé mi andadura laboral en pues- tos orientados a la dirección financiera, tanto como trabajador por cuenta ajena como desde un despacho profesional, estos últimos años he estado dedicándome más al asesoramiento fiscal y contable.

Pero siempre me ha atraído más la gestión, la toma de decisiones, la planificación, el análisis. Todo lo que tiene que ver con posiciones de dirección financiera o controller.

Y me apetece reorientarme en esa dirección.

Por eso necesitaba ponerme al día, recordar conceptos, ordenar ideas. Hacer un repaso de todo lo que puede necesitar conocer un director financiero o un controller.

Y este curso se adaptaba a lo que buscaba. Sin llegar a ser un Máster, que requería una mayor dedicación y un tiempo del que no disponía, sí que abarcaba gran parte de las materias que se pueden cursar en uno, aunque sin dedicar tanto tiempo a cada una de ellas.

A partir de lo visto en este curso uno puede profundizar en aquellos temas que le resulten más interesantes o aplicables al trabajo o puesto que esté desempeñando.

¿Qué opina de la metodología utilizada?

Cuando te planteas realizar cualquier curso de formación surgen dos dudas: si el contenido va a ser útil y si podrás dedicarle el tiempo necesario para aprovecharlo. Vivo y trabajo en Castellón. Valencia está relativamente cerca y es fácil desplazarse utilizando el servicio de cercanías de Renfe o vehículo propio.

Pero comprometerse a hacerlo durante todo un curso resulta complicado. Siempre surgen imprevistos que te retrasan o incluso impiden realizar el viaje.

La posibilidad que ofrecía este programa de seguirlo indistintamente de manera presencial u on-line, lo considero una gran ventaja. Poder asistir a clase desde el despacho me ha ahorrado mucho tiempo.

Si que es cierto que la presencialidad tiene ventajas, principalmente cuando la metodología del curso está basada en el estudio de casos prácticos. Resulta más sencillo plantear dudas al profesor o comentar con él y el resto de compañeros tus propias ideas o formas de enfocar la solución, aprendiendo al mismo tiempo de sus puntos de vista.

Pero tener la posibilidad de optar en cualquier momento por las dos versiones (presencial o telemática) es una ventaja.

¿Qué le parece el claustro?

Este es un tema importante. En un curso de este tipo no solo esperas que los profesores tengan experiencia y capacidad docente. Es necesario que tengan experiencia práctica en la materia que van a impartir. Tienen que ser capaces de plantear situaciones reales, con soluciones reales.

No conocía previamente a los profesores, pero todos ellos me han parecido grandes docentes y profesionales. Han cumplido con los dos requisitos: buena capacidad para transmitir conocimientos y experiencia suficiente para resolver las cuestiones e inquietudes que los alumnos íbamos planteando.

¿Recomendaría este programa a un conocido?

Sin duda.

Cualquiera que se dedique a este campo, que quiera actualizar sus conocimientos o descubrir nuevos puntos de vista o nuevas herramientas, puede sacarle partido a este curso.

Y si tu actividad profesional o formación no van por esta vía, pero sientes curiosidad o quieres adentrarte en este campo, también te abre la puerta a una visión general de conocimientos y habilidades que debe tener un director financiero o controller.n


ÚLTIMA HORA