Noticias

Lusine Petrosyan: "Desde muy pequeña he tenido un instinto de organización, control en las tareas y asuntos que me rodeaban"

Entrevista a Jovenes Economistas


Esta joven colegiada ejerce su trabajo como Controller en el grupo Sumando y desde hace 6 años es miembro del COEV donde no sólo ha utilizado los recursos del área laboral, sino que sigue formándose a través de las propuestas de Colegio.

¿Qué le llevó a emprender sus estudios? ¿Le influyó positivamente alguien para que eligieras esa carrera?
Desde muy pequeña he tenido un instinto de organización, control en las tareas y asuntos que me rodeaban. Pero hasta después de mi incorporación al mundo laboral no llegué a darme cuenta de que era una parte de mí que me guiaba hacia el sector laboral en el cual me sentía cómoda y encajada, el de controller financiero. No he sido vocacional, terminé el bachillerato y decidí adentrarme en una carrera en la que se piensa que puede tener muchas salidas profesionales y varias ramas por las que decantarse posteriormente.

Terminó la carrera en el 2014, y no ha parado de trabajar en distintas posiciones del campo de las finanzas, ¿cuál ha sido su experiencia en estos campos de administradora, contable, directora de equipo, etc.?

Desde que empecé a ayudar en el restaurante de mis padres mientras estudiaba en la universidad y todos los roles que he desempeñado a lo largo de mi carrera profesional me han proporcionado una base sólida en la gestión financiera. Mi experiencia la podría dividir en 3 áreas, la gestión de mi propio negocio el cual ha sido el que más me ha marcado en la vida, siendo contable en asesorías internacionales y el nuevo proyecto que empecé hace menos de 1 año que es más el área financiera como controller.

Ahora, desde hace poco, trabaja a tiempo completo en el Grupo Sumando de controller financiero. ¿Qué implica esta especialización y qué tareas suele hacer en tu día a día?
A pesar de que llevo poco tiempo en la empresa podría decir que he conseguido dar con la clave de lo que realmente me gusta en el ámbito laboral, entender dónde estoy cómoda y donde realmente quiero estar. Ser controller financiero requiere mucho esfuerzo, mucha organización. Debes ser una persona muy organizada, con capacidad de control sobre muchos asuntos al mismo tiempo. Capacidad de tratar cada tema individualmente pero también visualizándolo en el ámbito global. Gracias a mi experiencia como contable, sé leer correctamente los estados financieros de cada sociedad lo cual me facilita en mi tarea del día a día. La función de controller creo que es crucial para garantizar que todas las actividades financieras se desarrollen de manera efectiva y estratégica. Gestiono tareas de planificación, revisión del cumplimiento legal y fiscal en coordinación con el departamento fiscal externo que nos asesora, control de tesorería, proyectos, etc.

Hemos comentado que ha estado trabajando en puestos de lo más diversos. ¿Son todos los trabajos igual de demandantes o tiene algún tipo de preferencia?
Creo que cada puesto y cada rol que uno ejerce en su carrera profesional requiere una dedicación y demanda total. La diferencia que encuentro es que en cada rol se necesitan unas habilidades diferentes. Para emprender y adentrarse en el mundo empresarial se requiere mucho esfuerzo, don de comunicación, valor y capacidad de encontrar una solución a cada problema que se pueda encontrar por el camino ya que son muchos los que surgen. Se tiene que saber salir de cada uno de ellos, lo cual hace que uno aprenda a gestionar situaciones complicadas con más soltura, sin bloquearse. Trabajar en un despacho internacional implica la gestión de un amplio abanico de clientes diferentes, con actividades diferentes. Capacidad de control externo en la medida de lo posible de diferentes empresas con la información que se dispone que no es total. Cumplir con plazos, estar actualizado a nivel de formación constantemente dado el volumen de cambios legales constantes. Para ser controller, se necesita ser muy organizado. Yo soy igual en mi ámbito familiar que en el trabajo, lo llevo en la sangre.

En cuanto a la gestión de la contabilidad de una empresa en España, ¿nos proporciona algunos consejos?
Gestionar la contabilidad de una empresa en España, como en cualquier otro lugar, requiere un enfoque meticuloso y cumplimiento de regulaciones específicas. Conocer las obligaciones legales, tener capacidad de control sobre la clasificación y registro de gastos e ingresos. Mantener la documentación ordenada es un buen truco para en casos de necesidad no volverse loco. Y principalmente educación continua.

¿Cuáles han sido las diferencias entre trabajar en un despacho de asesoramiento internacional a trabajar para una única empresa?

La principal diferencia es entender la empresa. Yo cuando estaba en el despacho a pesar de ser externa, por mi forma de ser, estaba en constante comunicación con los clientes para entender cada movimiento que realizaban. Cierto es, que a pesar de los intentos no era fácil y muchas veces no conseguía los resultados que me marcaba, ya que es muy difícil entender 50 empresas de diferentes sectores y socios al mismo tiempo, cada uno con sus peculiaridades. Creo que esta fue una de las principales razones por las cuales me di cuenta de que necesitaba trabajar para una empresa concreta y necesitaba utilizar mis conocimientos contables para llevar el control de una única empresa. De ahí surgió el cambio de sector que realicé al incorporarme en el Grupo Sumando como controller financiero. Cuando estas en una empresa entiendes el mínimo detalle, las cosas tienen más sentido, puedes controlar que un balance dé información útil ya que te encuentras en el núcleo de las operaciones. Soy muy perfeccionista e inquieta. No soporto estar con dudas que se me escapen cosas. Ser controller me facilita disponer de toda información que yo sea capaz de manejar.

¿Dónde se ve en cinco años? ¿Cuáles son sus metas profesionales?

Si te fijas en mi currículum he sido algo inquieta. Soy muy ambiciosa y he querido siempre encontrar esa media naranja en el ámbito laboral. Creo que igual que en la vida personal todos deberíamos de luchar y ser capaces de encontrar el trabajo que más encaja con nuestra personalidad y donde podemos de verdad dar lo que somos por naturaleza. Empleos donde se nos permita lucir nuestras virtudes y principalmente poder aportar ese valor que cada persona tenemos. Simplemente hay que encontrarlo. Creo, así lo vivo actualmente, que yo lo he encontrado. Siempre digo que la vida es una montaña rusa y a veces lo que uno piensa en un momento determinado con el tiempo, ya sea por circunstancias o cualquier motivo, puede cambiar de opinión, pero si me mantengo con lo que siento ahora, mi visión dentro de 5, 10 y 15 años es seguir en el Grupo Sumando. Tener muchos más conocimientos financieros y poder tener un crecimiento de puesto. Me siento como en casa. Creo que soy afortunada en poder utilizar estas palabras. Debería todo el mundo ser capaz de hacerlo. Pienso que no hay que conformarse con un trabajo únicamente por- que necesitamos trabajar para costear nuestra vida. El trabajo ocupa más parte de nuestra vida que el propio ocio, si uno no es feliz en el trabajo repercute en la vida personal también.

¿Cuál fue la razón fundamental por la que decidió colegiarte en el COEV?
Mi marido. Yo no estaba colegiada. De hecho, podría decir que no tenía mucha confianza en los colegios profesionales. Cuando conocí a mi marido me comentó que él estaba colegiado (tiene su despacho de asesoramiento fiscal contable) y me habló del Colegio. Decidí probar y llevo 6 años colegiada y creo que seguiré siéndolo mientras el tiempo me lo permita.

¿Qué beneficios has encontrado al colegiarte?
En mi caso uno de los pilares fundamentales que más aporte me han dado desde el Colegio ha sido el departamento de Recursos Humanos de la mano de Pepa Terrada. Pepa me ha llevado de la mano y ha estado presente en todos mis cambios de estado de ánimo. Me ha guiado para entender qué es lo que buscaba en un momento en el cual me sentía perdida. El Colegio nos facilita como colegiados accesos a Recursos y Formación continua mediante seminarios, talleres, cursos y eventos de actualización profesional que permite a los economistas mantenerse al día con las últimas tendencias y regulaciones en el campo. Nos brinda la oportunidad de establecer una red de contactos con otros profesionales de la economía que puede ser valiosa para el intercambio de conocimientos, oportunidades laborales y colaboraciones. Todo ello, además del acceso a la bolsa de trabajo facilitando la búsqueda de empleo y oportunidades laborales para los miembros. De hecho, actualmente en la contratación de más personas en el área financiera del Grupo Sumando hemos solicitado la ayuda del Colegio de economistas para la selección de la vacante. n

ÚLTIMA HORA