Noticias

El COEV pregunta a sus colegiados sobre las consecuencias que los pactos de investidura pueden tener sobre las economía



El Colegio de Economistas de Valencia (COEV) ha realizado una edición extraordinaria de su encuesta Economistas Opinan para conocer la opinión de sus colegiados sobre las consecuencias que los pactos de investidura alcanzados entre el PSOE y los partidos nacionalistas puedan tener en aspectos relacionados con la fiscalidad, la economía y la empresa.

El decano del COEV, Juan José Enríquez, y el vicedecano del COEV, Alfredo Hernández, han presentado los resultados de una encuesta compuesta por tres preguntas centradas en la consecuencias económicas y jurídicas que pueden tener la ley de amnistía, los efectos de la aplicación de un cupo fiscal para Cataluña, y la condonación de una parte de la deuda de Cataluña con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

En las cuestiones relacionadas con los efectos que puede tener una ley de amnistía sobre aspectos como la imagen que el Estado español está dando de cara a captar inversiones. En este sentido, el 70% de los encuestados muestran su preocupación por las consecuencias que pueda tener para la llegada de inversores, y de ellos un 60% se muestran altamente preocupados.

Otra parte de la encuesta se centra en los efectos que tendría la aprobación de un régimen fiscal para Cataluña similar al que tienen País Vasco y Navarra, algo que el 72% de los encuestados consideran perjudicial para la igualdad y la solidaridad entre españoles y un 70% cree que afectará a la estabilidad del sistema tributario español.

Los colegiados también han sido preguntados sobre su grado de conformidad con el hecho de que se pueda condonar una parte de la deuda que Cataluña tiene con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), cifrada en 15.000 millones de euros. Una decisión que el 58% considera inadmisible porque no consideran que ésta sea una comunidad que se encuentre en una situación de infrafinanciación.



ÚLTIMA HORA