Noticias

El curso de Gestión de Tesorería una oportunidad para convertirse en un experto multidisciplinar


Uno de los cursos con mayor trayectoria dentro del área de formación del COEV es el Curso de Gestión de Tesorería, por el que ya han pasado cientos de colegiados. Se trata de una formación que se realiza conjuntamente con el Instituto Español de Análisis Financieros, la Fundación de Estudios Financieros y Converthia, expertos en finanzas y control de gestión.

El COEV entrevista al director del curso, Juan Pérez-Carballo.

1.- La figura del tesorero como un "cajero fiel" ha dado paso a la necesidad de perfiles multidisciplinares ¿Cómo ayuda el curso a los profesionales en el tránsito entre estos dos modelos?
El fiel cajero de antaño evolucionó a la figura del tesorero moderno preocupado por el beneficio. Pero en el nuevo contexto la tesorería pasa de ser un centro de transacciones a ser uno de servicio y de gestión del riesgo. Ahora se precisa otro perfil del tesorero, que sea experto en las muchas materias que convergen en esta disciplina. Solo así será el fiel custodio de la liquidez de la empresa y de su seguridad y control en una era donde las sorpresas no paran.

La volatilidad que genera este estado de policrisis y el auge digital obligan a una actualización permanente de la gestión tesorera, de sus procesos y sus criterios de decisión. Para cubrir esta exigencia el curso ofrece una puesta al día integral y eficaz del cometido tesorero.

2.- ¿En qué medida este curso es una herramienta valiosa para afrontar los nuevos retos a los que se enfrentan los departamentos de tesorería y los profesionales que trabajan en ellos?
La tesorería es un área que no tolera errores de bulto porque sus consecuencias suelen ser fatales. Por eso el contenido del curso garantiza un repaso sistemático y crítico de la función tesorera actual. Brinda así la oportunidad de que el asistente identifique posibles lagunas en su gestión. Además, ofrece un granero de ideas y de herramientas que ayudarán al asistente a aplicar nuevas prácticas para enfrentarse con seguridad a las nuevas necesidades. Quien no lo haga se quedará atrás. Las técnicas de simulación, de pruebas de resistencia o de análisis de datos, entre otras, le ayudarán a prepararse para los próximos cisnes negros que sin duda se cruzarán en su camino profesional.

3.- ¿Qué ofrece este curso sobre tesorería que lo diferencia de otros y le otorga un mayor valor?
La experiencia de las ya numerosas ediciones anteriores del curso muestra que su perspectiva global, su temario completo, la documentación exclusiva y su colección de casos prácticos, ejercicios y modelos aportan un valor singular para el asistente. También destaca su claustro, compuesto por profesionales inmersos en el quehacer tesorero diario, en sus múltiples facetas, y comprometidos con el aprendizaje de sus alumnos.

4.- ¿Cómo puede el curso mejorar las opciones de empleabilidad de las personas que lo realizan?
Mejora la empleabilidad en una doble dimensión. Internamente porque el asistente podrá potenciar el papel de su departamento y su protagonismo dentro de la empresa. Así aumentará su contribución a la mejora de la liquidez, el servicio a la organización y la gestión del riesgo.

La segunda dimensión es que el curso le enriquece profesionalmente para optar a otros puestos de mayor responsabilidad y entidad. El curso ayuda al asistente a ser un candidato fiable para optar a la dirección financiera, porque vincula la tesorería con el resto de la función financiera y las operaciones de la actividad empresarial.

Cabe comentar que según la encuesta 2023 Global Treasury Survey de PwC la escasez de candidatos en el mercado puede provocar una inflación en la remuneración de los profesionales de tesorería. Es una profesión con más futuro que pasado.

5.- ¿Qué supone obtener la certificación de experto en gestión de tesorería?
Esta Certificación de Experto en Gestión de Tesorería (EGT) la otorga el Instituto Español de Analistas en colaboración con Converthia, expertos en finanzas y control de gestión. La Certificación es una credencial que reconoce a su titular las competencias técnicas adecuadas para el desempeño del puesto de tesorero de empresa.

Mas información sobre el curso



ÚLTIMA HORA