Noticias

El Observatorio Financiero eleva una décima la previsión de crecimiento del PIB en 2023



El Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas ha hecho pública su previsión de crecimiento del Productor Interior Bruto (PIB) para 2023, y que sitúa en un 2,4%, una décima más de lo previsto inicialmente, y mantiene la de 2024 en el 1,7%.

Los indicadores adelantados de confianza empresarial y del consumidor anticipan una ligera mejoría en la desaceleración que estaban experimentando en los últimos meses tanto en la zona euro como en España, y así, aunque noviembre no ha sido un buen mes en el sector manufacturero -la producción ha seguido cayendo y las empresas recortando sus plantillas-, casi todos los indicadores han aumentado un poco.

Por este motivo, el índice PMI del sector manufacturero de la zona euro de noviembre ha sido de 44.2 frente al 43.1 en octubre, que, aunque sigue muy bajo, registra su máxima de los últimos seis meses. En España ha sido de 46.3, frente a 45.1 de octubre.

Por otra parte, el flash del índice PMI compuesto de la actividad total de la zona euro de HCOB de noviembre, aunque refleja la sexta reducción mensual consecutiva de la actividad empresarial en el sector privado, también refleja un menor ritmo de contracción respecto al mes anterior (47.1 en noviembre, frente a 46.5 observado en octubre).

Asimismo, la actividad en el sector servicios, aunque disminuyó por cuarto mes consecutivo, lo ha hecho a un ritmo más moderado (48.2 frente a 47.8 en octubre), y las tasas de inflación parece que se van controlando tanto en España como en la zona euro, 3,2 % y 2,4 % en tasa interanual, respectivamente en noviembre.

Más información


ÚLTIMA HORA