Noticias

El servicio de estudios del Consejo presenta una nueva Clave Económica



El servicio de estudios del Consejo General de Economistas ha presentado un nuevo número de la Clave Económica de Actualidad, nº 38, en la que se hace una aproximación a la ejecución de los fondos europeos y al análisis de sus perceptores.

El documento analiza la lista de los 100 mayores perceptores de los fondos europeos Next Generation EU en España, que han recibido más de 5.100 millones de euros, lo que supone aproximadamente el 14% de los fondos totales obtenidos hasta el momento. Este listado no incluye los fondos asignados a las autonomías en sus ámbitos competenciales, y que asciende a 24.313 millones de euros, y de los que ya se han ejecutado más de 5.000.

El mayor peso de los fondos, alrededor de un 89%, ha recaído sobre proyectos relacionados con la transición verde, dando especial énfasis a la movilidad sostenible; siendo los dos mayores receptores ADIF (más de 2.500 millones) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (307 millones).

Por otro lado, el sector privado ha recibido de forma directa el 15% (765 millones) de los 5.100 millones repartidos entre estos cien máximos beneficiarios, formando parte del listado un total de 39 empresas. Entre ellas, destaca la escasa proporción de empresas cuya matriz principal se encuentra en España, especialmente entre los perceptores más altos (solo 1 de los 8 máximos perceptores privados tiene matriz española), aunque lógicamente sí disponen de actividad y empleo en nuestro país.

Clave Económica de Actualidad, nº 38



ÚLTIMA HORA