Noticias

El COEV acoge un desayuno de trabajo sobre incentivos fiscales por vínculos de parentesco



El Colegio Oficial de Economistas de Valencia ha acogido un desayuno de trabajo con el título "El regreso, mejorado, de los incentivos fiscales autonómicos, por vínculo de parentesco, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y otras medidas tributarias en la Comunitat Valenciana para los ejercicios 2023 y 2024".

La sesión ha contado con la presencia de la directora general de la Agencia Tributaria Valenciana, Sonia Díaz, y de la copresidenta de la comisión de fiscal del Colegio, Marta Peiró, que ha sido la encargada de moderar la jornada.

La jornada ha realizado un repaso por la evolución de los beneficios fiscales en materia de Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana durante los últimos 10 años y también ha analizado lo que supone el regreso de los incentivos fiscales por parentesco.

En este sentido, se han tratado cuestiones relacionadas con la tributación general de las donaciones y las herencias, así como la normativa reguladora del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones aplicable a cada hecho imponible, junto con los cálculos comparativos a pagar y las reducciones por parentesco aplicables en la base imponible.

Las bonificaciones por parentesco aplicables en la cuota tributaria del Impuesto de Sucesiones y Donaciones previstas en la normativa autonómica también se han abordado en la jornada, en la que se ha concluido que a pesar de que los incentivos aplicados a las herencias convierten en poco atractivas las donaciones en vida no hay que descartarlas.

En este sentido, y teniendo en cuenta, por experiencias anteriores, que estos incentivos podrían ser nuevamente eliminados, se ha concluido que no debería desecharse realizar donaciones pues, los incentivos previstos para las mismas en la normativa aprobada hacen que su tributación en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones sea prácticamente nula.

Además, las donaciones son el instrumento perfecto para conseguir la sucesión en vida en la propiedad de una empresa familiar, y con ello facilitar el relevo generacional en su dirección.

Acceso al Aula Virtual

Acceso a la documentación


ÚLTIMA HORA