Noticias

El Consejo advierte del elevado coste tributario de comprar una vivienda



El Consejo General de Economistas ha presentado la Guía sobre la tributación de la propiedad y el alquiler de la vivienda, elaborada desde su servicio de estudios y el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), y en la que se advierte del elevado coste tributario que supone la compra de una vivienda, lo que, junto a otros factores, está frenando la compraventa de la misma.

La guía hace un recorrido sobre los tributos que tienen que abonar los promotores de vivienda, así como los que llevan aparejados la propiedad y el alquiler de la misma -en este último caso, tanto desde el punto de vista del arrendador como del inquilino-. Además, incluye dos supuestos prácticos sobre los costes fiscales asociados a la adquisición, uso y al alquiler de viviendas, que sirven para poner de manifiesto el elevado coste fiscal que supone el poseer una vivienda.

Uno de estos ejemplos evidencia la gran cantidad de impuestos y tasas que acaban encareciendo la vivienda de obra nueva, y que termina repercutiendo en el precio que soportan los compradores. En concreto, la carga fiscal es significativa tanto para el promotor como para los compradores, ya que representa aproximadamente el 10% de los costes totales en ambos casos (un 8,83% y un 10%, respectivamente).

El caso práctico también evidencia que todas las administraciones públicas son protagonistas en la recaudación de los distintos tributos, lo que hace necesario estar al tanto de todas las leyes locales, autonómicas y estatales que se activan en un proceso de promoción inmobiliaria y, por supuesto, asumir el coste burocrático de ejecutar todos los trámites administrativos y licencias que conlleva realizar un proceso de promoción de viviendas.

Enlace Guía sobre la tributación de la propiedad y el alquiler de la vivienda


ÚLTIMA HORA