opinion-articulos

El COEV celebra el Foro Tributario 2018, con tres jornadas dedicadas al IRPF, el IVA y la responsabilidad tributaria

Organizado por la Comisión de Fiscal

Durante el mes de mayo, el COEV celebró el Foro Tributario 2018, con la organización de tres jornadas dedicadas a los aspectos controvertidos del IVA y el IRPF y las novedades en la exigencia de responsabilidades en el marco de los procedimientos concursales. Las sesiones desarrollaron con una metodología participativa que permitió reflexionar sobre los aspectos más relevantes de las cuestiones tratadas y resolver las dudas de los asistentes.

La primera jornada, (Ver foto 1), celebrada el pasado 14 de mayo, contó con la intervención de Francisco Javier Sánchez Gallardo, inspector de Finanzas del Estado y vocal del Tribunal Económico-Administrativo Central del Ministerio de Hacienda y Función Pública . Su ponencia estuvo dividida en dos grandes bloques. En el primero, se analizaron las cuestiones que generan dudas sobre la aplicación del IVA en operaciones inmobiliarias como son los organizadores ocasionales, la promoción inmobiliaria, la compraventa de edificaciones y el arrendamiento de inmuebles. En el segundo trató del IVA en operaciones internacionales con incidencia en las reglas de localizaciones y prestaciones de servicios, la existencia misma de establecimientos permanentes y las operaciones intracomunitarias.

Los aspectos controvertidos del IRPF fueron la materia de la segunda jornada, (Ver foto 2) el, 18 de mayo, con el protagonismo de Manuel de Miguel Monterrubio, subdirector general de IRPF del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Su intervención trató cuestiones como las principales novedades de la campaña IRPF 2017, un avance de los cambios normativos para 2018, la optimización de las retribuciones salariales y la nueva directa antielusión y su incidencia en la transparencia fiscal internacional para socios residentes. El último apartado estuvo dedicado a analizar la última jurisprudencia y doctrina administrativa.

Por último, el 22 de mayo, (Ver foto 3), la jornada estuvo dedicada a las novedades en la exigencia de responsabilidades en el marco de los procedimientos concursales, con incidencia en la especialidad tributaria. El ponente fue Antonio Montero Domínguez, inspector de Hacienda del Estado que ha ocupado entre otros cargos, la Subdirección General de Tributos.

En su intervención analizó la reciente Sentencia de la Sala Especial de Conflictos de Jurisdicción del Tribunal Supremo haciendo referencia a aspectos como la situación de la jurisprudencia preexistente, la competencia del juez del concurso y de la Administración Tributaria, la acción individual de responsabilidad ejercida por la Administración Tributaria y la deuda tributaria y su consideración en el procedimiento concursal. Concluyó destacando la relación entre el concurso de acreedores y la derivación de responsabilidad tributaria del administrador societario por actos anteriores al concurso.