opinion-articulos

"La Unión Europea no ha progresado en la medida en que lo podía haber hecho por culpa del Reino Unido"

El catedrático Ramón Tamames ofrece una conferencia sobre las "Perspectivas de la Unión Europea tras el Brexit" en el Acto de Clausura del Curso Académico

El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid y Premio Rey Jaime I de Economía, Ramón Tamames, pronunció una interesante conferencia sobre las "Perspectivas de la Unión Europea después del Brexit y su impacto en la Comunidad Valenciana". El profesor fue el invitado especial del Acto de Clausura del Curso Académico del Colegio de Economistas de Valencia celebrado el pasado 21 de junio en el Hotel Balneario Las Arenas.

Ramón Tamames inició su intervención situando el Brexit en una persistencia del Reino Unido en "seguir luchando por la hegemonía en Europa". Después de realizar un breve recorrido histórico acerca de la sucesión del liderazgo internacional y las vicisitudes que condujeron a los británicos a su integración en la UE en 1972, definió el papel del Reino Unido durante estos años como el del "perro del hortelano".

Para ello, puso como ejemplo algunas importantes medidas de cohesión que han sido boicoteadas por los británicos como son la Política Exterior Común, la Política Común de Defensa, el ejército europeo, el Acta Social Europea e incluso la unión cultural. Según el catedrático, por culpa de este persistente comportamiento, "la UE no ha progresado en la medida en que lo podía haber hecho". Si se consolida el Brexit, el Reino Unido va a dejar de estar presente en las instituciones europeas y este hecho, independientemente de las dificultades que va a generar a otros niveles, puede favorecer la consecución de acuerdos.

Posteriormente se refirió a las actuales negociaciones sobre la salida, que plantea varios problemas como son el pago de la factura por la salida (cifrada por el Reino Unido en 45.000 millones de europeos), los cuatro millones de comunitarios que residen en Gran Bretaña, el futuro del mercado único y la situación del Ulster. Respecto a esta último cuestión, recordó que según establecieron los Acuerdos de Paz de Viernes Santo, debe haber fluidez en el movimiento de personas entre las dos irlandas, lo que se verá dificultado en caso de consolidarse esta salida.

Acerca de la futura forma de relación entre la UE y Reino Unido, si concluye el Brexit, apuntó cuatro posibilidades: el Espacio Económico Europeo (a la manera de Noruega o Islandia), la Unión Aduanera (como sucede con Turquía), el Acuerdo de Asociación con Suiza o un nuevo tratado que sintetice algunas características de los ya existentes. No obstante, cada una de estas posibilidades plantea sus propias dificultades de difícil solución. Personalmente, Respecto al futuro próximo, el catedrático de Estructura Económica apostó por la que entiende como mejor solución, que es la celebración de un segundo referéndum, tal y como propugnan, por ejemplo, el financiero George Soros o el ex primer ministro, Tony Blair.

El catedrático concluyó su conferencia apuntando a las posibles repercusiones para la economía española y valenciana. Entiende que "no va a haber un cambio profundo ni drástico en sectores clave como son el turismo y las exportaciones" aunque recordó que algunas instituciones, como el Banco de España, han advertido de una posible ralentización.