opinion-articulos

El Colegio de Economistas conmemora el 10º Aniversario del Whitepaper "Digital Cash"

Organizado por la Comisión de Economía Digital y Nuevas Tecnologías y el Grupo de trabajo de Blockchain del COEV, se cerrará con la presencia de uno de los principales referentes en este ámbito, Alex Preukschat

En 2008, una persona o grupo de personas cuya identidad verdadera aún se desconoce pero que han pasado a la historia con el seudónimo de Satoshi Nakamoto publicaron una lista de correos de criptografía que describían un sistema P2P de dinero digital. Un sistema que daría lugar un año después al Bitcoin y que se conoce como el libro blanco del Blockchain.

Con motivo de este décimo aniversario, el Colegio de Economistas de Valencia organiza una serie de conferencias todos los miércoles del mes de octubre a las 18:30 horas con la presencia de dos economistas especialistas en Blockchain como Enric Montesa y José Antonio Bravo (3 y 10 de octubre, respectivamente) y dos informáticos como Nuria de las Heras e Ignacio Bauxauli (17 y 24 de octubre, respectivamente). Estas cuatro sesiones serán introductorias a la criptoeconomía, el fenómeno de las criptomonedas y la tecnología Blockchain.

El miniciclo se cerrará el 31 de octubre con la presencia de uno de los principales referentes en España en este ámbito, Alex Preukschat, que ha publicado una auténtica biblia sobre la materia: "Blockchain, la revolución industrial de Internet". Precisamente, Preukschat, asesor de Desarrollo Estratégico y Gestión de Proyectos del Ecosistema Blockchain, el día en el que se celebra el décimo aniversario de "Digital Cash", el libro blanco de Satoshi Nakamoto.

Estas conferencias agrupadas con el lema "Ciclo Satoshi" en homenaje al creador o creadores del sistema, son resultado de la labor del grupo de trabajo interdisciplinar formado por la Comisión de Economía Digital y Nuevas Tecnologías del COEV y coordinado por su presidente, Jorge David del Carpio, que ha venido manteniendo reuniones periódicamente durante todo el año para investigar este asunto de actualidad. De hecho, los ponentes de las cuatro primeras conferencias forman parte de este grupo de trabajo.

En este sentido, los colegiados ya tuvieron la oportunidad de asistir en mayo de este año a una mesa redonda formada por los integrantes del grupo de trabajo con el título "Qué es la tecnología Blockchain" que generó un gran interés entre los economistas.

El objetivo de estas conferencias es analizar cuestiones generales relacionadas con las tecnologías que hacen tan interesante al Blockchain, como puede afectar a la actividad profesional y a las organizaciones y debatir el impacto que puede tener sobre diversos sectores de actividad. También toman un papel fundamental las consecuencias y la forma en la que Blockchain puede repercutir en el ejercicio de la profesión de economista.