opinion-articulos

La empleabilidad de los economistas, a examen

La directora para Levante, Andalucía y Extremadura de la consultora de Recursos Humanos, Spring Professional, protagonista de una sesión convocada por la Comisión de Docencia e Investigación

La Comisión de Docencia e Investigación del COEV organizó una jornada dedicada a analizar la empleabilidad de los economistas y su inserción en el mercado de trabajo. Para ello contó con la ayuda de la asesoría de Recursos Humanos Spring Professional y su directora para Levante, Andalucía y Extremadura, Rocío Millán.

La ponencia, presentada por María Escrivá, estuvo dividida en cinco apartados principales: la presentación de la guía salarial Spring Professional 2018, las competencias demandas por el mercado de trabajo, la modificación de los puestos de trabajo como consecuencia de la aplicación de las nuevas tecnologías, el papel de las personas en la transformación digital y la adaptación de los perfiles financieros al nuevo entorno. En cada una de ellas, se incidió especialmente en aquellas cuestiones que afectan más directamente a la profesión de economista. 

Respecto a la guía salarial que se presentó en la jornada, destaca que la principal singularidad se encuentra en la descripción de las competencias requeridas para cada puesto de trabajo. Ha considerado que "la evaluación por competencias es crucial" y clave para garantizar el éxito en el corto y medio plazo del desempeño de un nuevo profesional. Es importante focalizarse no tanto en las tareas realizadas a la hora de presentar un curriculum sino destacar los hitos y éxitos profesionales que se han llevado a cabo.

Rocío Millán afirmó que nos encontramos en una plena revolución que "va a transformar por completo la sociedad" y es necesario estar atento al hecho de que la mayoría de las tareas que se realizan de forma manual se van a automatizar en un breve periodo de tiempo. Un proceso que contribuirá también de forma decisiva a la desaparición de los espacios de trabajo físicos y a la globalización. 

En este sentido, es difícil predecir las tendencias futuras pero "eso no es excusa para no hacer nada". Por ello, es necesario cuestionarse qué tareas de las que se realizan actualmente en un determinado escenario profesional van a dejar de ejecutarse o van a experimentar un cambio significativo en los próximos años. 

Otros elementos a tener en cuenta son la explosión demográfica de países como China e India y el envejecimiento de la población que conducirá a que en 2020 el número de jubilados pueda llegar a superar el de personas activas, según la Organización Mundial de la Salud.

Todo ello influye de manera decisiva en el comportamiento actual de los departamentos de Recursos Humanos. La responsable de Spring Professional destacó los tres grandes retos que afrontan actualmente como son la gestión del cambio, la retención del engagement y la diversidad generacional y concluyó comentando, que es fundamental que las empresas evalúen si "cuentan con los profesionales adecuados para acometer el cambio".