opinion-articulos

Análisis de la Presencia online de los Servicios Profesionales

El informe Bankia Índex 2016 denominado "La digitalización de las empresas en España" muestra las principales tendencias de digitalización de las empresas españolas y su grado de competitividad digital con una especial atención a los autónomos y las pymes, que constituyen la mayor parte del tejido productivo de la economía digital.

Por lo que respecta a los servicios profesionales, el informe indica que una presencia adecuada en internet es fundamental para los proveedores de este sector,que se mueven en un ámbito cada vez más competitivo. Economistas, abogados, arquitectos, consultores y otros tantos profesionales liberales, tienen la oportunidad de abrir sus oficinas y despachos a un número creciente de clientes que desean informarse y contratar servicios a través de la web.

Las puntuaciones medias de ranking obtenidos en los distintos indicadores utilizados en el informe permiten analizar el grado de digitalización tanto de los servicios profesionales como de todos los sectores y compararlos entre sí.

Sector

Nota Global

Posicionamiento

Movilidad

Exp. Usuario

Seguridad

Servicios

Profesionales

4,9

6,1

4,4

5,6

5,8

Todos los sectores

5,0

6,1

4,3

5,7

5,4


Sector

Contenidos

Marketing Digital

RRSS

E-Commerce

Analítica

Servicios

profesionales

5,8

2,9

3,9

3,7

6,2

Todos los sectores

5,7

3,5

3,9

5,4

6,2

(*) Puntuaciones en un ranking del 1 al 10

En la nota global del nivel de digitalización, las firmas analizadas en el ámbito de los servicios profesionales obtienen una calificación de 4,9, ligeramente inferior a otras actividades económicas. Sus mejores notas corresponden a los contenidos digitales que ofrecen (5,8), el posicionamiento en los buscadores (6,1), la seguridad de sus páginas web (5,6) y la utilización de herramientas de analítica web (6,2).

Su competitividad es, por el contrario, inferior en el área de comercio electrónico, donde logran una nota casi dos puntos menor que la media, con un 3,7, si bien hay particularidades de este sector que lo pueden explicar: casi la mitad de las páginas tiene como objetivo informar y no vender ya que los profesionales liberales pueden, a través de ellas, construir su reputación y situarse en el mercado, pero la contratación de los servicios, por su propia naturaleza, se produce por otros canales.

Una de las principales áreas de mejora de este sector es la de marketing digital, donde apenas obtiene una 2,9. El 60% de las compañías analizadas realiza acciones comerciales a partir de las bases de datos de sus clientes. Y solo un 35% tiene un catálogo que describe sus servicios. La inclusión de una relación detallada de su actividad puede mejorar enormemente la captación de nuevos clientes en el entorno digital.

Por otra parte, las redes sociales son también un espacio donde los profesionales liberales pueden ampliar su presencia, estrechar lazos con su público, construir imagen y reputación. La utilización de plataformas como LinkedIn, una red social enfocada a las relaciones laborales, donde ya están presentes el 50% de las empresas analizadas, puede contribuir a mejorar sus resultados en esta área.

Vistos los resultados del informe Bankia Índex 2016 respecto los servicios profesionales, podemos llegar a la conclusión de que si bien el camino de la digitalización ya está en marcha aún nos quedan muchas asignaturas pendientes de mejora, y superarlas dependerá del grado de concienciación, compromiso e involucración que asumamos en modernizar y actualizar nuestros despachos a la nueva erá denominada cuarta revolución industrial.

Jorge David Del Carpio Pons.
Economistas. Presidente de la Comisión de Economía Digital y Nuevas Tecnologías